El próximo 23 de mayo culminará la décima edición del Hot Sale en México, el evento de compras digitales creado en el 2014 por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tiene el objetivo de impulsar el crecimiento del comercio electrónico mediante promociones y descuentos exclusivos.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), brinda algunas recomendaciones a las personas que decidan adquirir algún producto o servicio, durante esta temporada de ofertas.
De acuerdo con la información que publicó la Profeco en su gaceta conocida como la “Revista del Consumidor“, los proveedores tienen la obligación de informar y respetar los siguientes puntos a sus clientes sin importar si se dedican a vender por internet o de manera física:
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- Precios
- Tarifas
- Garantías
- Cantidades
- Calidades
- Medidas
- Intereses
- Cargos
- Términos y condiciones
- Restricciones
- Plazos
- Fechas
- Modalidades
- Reservaciones
¿Cuáles son las recomendaciones de la Profeco para comprar en el Hot Sale?
Los consumidores, antes de adquirir algún bien o servicio, deben estar informados sobre lo que desean adquirir. Esto debe hacerse comparando los precios en diversos establecimientos y verificando si realmente el artículo cuenta con algún descuento.
La Profeco recomienda evitar hacer gastos que superen la capacidad de pago de las personas. A pesar de que pueden resultar una buena opción, las compras a meses sin intereses pueden afectar las finanzas, pues resultan un endeudamiento a cierto plazo.
Se debe evitar hacer compras mediante redes sociales, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con datos de contacto del proveedor, además de que este tipo de negocios son considerados como comercio informal.
Se puede tomar una decisión sobre la compra del producto, leyendo las referencias y comentarios de los demás usuarios en los portales de los comercios.
Una vez que se haya hecho la compra de bien o de producto y se hayan obtenido los comprobantes correspondientes, hay que cerrar la sesión donde se compró el artículo y apagar la tarjeta de crédito desde la aplicación del banco.
Se deben mantener siempre activas las notificaciones bancarias, para estar atentos en caso de que exista un cargo no reconocido.
Por último, la Profeco recomienda a los consumidores evitar hacer compras impulsivas solo porque hay algún producto en oferta.
En caso de querer presentar una queja o denuncia contra algún proveedor que incumpla con las obligaciones antes mencionadas, la Profeco cuenta con un operativo especial en el que brinda información y lleva a cabo conciliaciones inmediatas con proveedores.
Las personas pueden solicitar este apoyo a través del siguiente enlace telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp o a través del mail conciliaexpres@profeco.gob.mx