Luego de una vuelta sorprendente de eventos que resonó en las redes sociales y los medios de comunicación, Rogelio, Cartier y la Profeco se convirtieron en los protagonistas de una historia que mezcla suerte, oportunidad y derecho del consumidor.
Y es que el médico de Tamaulipas encontró en el sitio web de la famosa joyería un error en el precio de un par de aretes de oro rosa con diamantes, el cual aprovechó para comprar dos pares.
El costo de dichos pendientes era de 237 mil pesos cada uno, pero en Internet decía 237 pesos. "Pues yo aproveche la oportunidad nenucas y hasta pedí dos pares, y díganme muerto de hambre pero dudo que ustedes hubieran desaprovechado la oportunidad", anunció el cliente en X, el pasado 19 de abril.
Luego de ampararse con la Procuraduría Federal del Consumidor, el joven ganó y recibió el par de aretes a domicilio, y de los cuales dijo regalaría a su mamá. Pero después del mediodía del 27 de abril, posteó en la misma red social:
"Ya entre amixes, la verdad si dije cuando los vi tanto pedo pa esto pero meh, están cute", "En general, pero bueno a muchos los hace sentir con poder por su precio, pero en definitiva no hay mucho que decir pero creo que les agarrare cariño por la experiencia sucedida, la verdad".
En sus perfiles de X, Instagram y TikTok, Rogelio se encargó de mostrar las joyas a los cibernautas más curiosos, y se refirió al tema con frases como "Como anillo se ven mejor", "Agradecido con Karla Panini porque ahora la están funando a ella y no a mí" y "Yo en estos días, cualquier cosa que quieran contactarme para entrevistas con @398AdrianaLopez. Please".
También compartió un video al que tituló "En camino a Monte de Piedad a empeñar los aretes", "Me dieron 500 peso".
Lo anterior le valió comentarios como los siguientes: "Te pagaron los de monte de piedad ? Verdad ?", "Los del Monte de Piedad dándote 500 pesos y tú recibiéndolos sin ningún problema", "No los empeñes, mejor véndelos o derechito a una caja de seguridad en banamex!" y "subástalos con una buena asesoría".
Públicamente, la marca Cartier ha contestado muchos comentarios al respecto con el siguiente mensaje: "Thank you for your message. Please let us know if we can be of further assistance. Kindest regards", es decir "Gracias por tu mensaje. Háganos saber si podemos ser de más ayuda. Saludos cordiales", sin mencionar más al respecto.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), que rige las relaciones laborales en México, es muy clara al respecto. La LFT establece directrices sobre las condiciones bajo las cuales un empleador puede hacer deducciones del salario de un empleado.
El artículo 110 de dicha ley especifica las circunstancias en que estas deducciones son legalmente aceptables. Las deducciones en el salario de los trabajadores están generalmente prohibidas, salvo en los siguientes casos excepcionales:
Errores de pago: En casos donde el empleador haya pagado de más al trabajador por error.
Compra de productos de la empresa: Cuando los trabajadores adquieren productos o servicios directamente de la empresa.
En el caso del empleado de Cartier, es esperable que derivado de las pérdidas económicas para la empresa (de cobrar 474 mil pesos por dos aretes, a cobrar solo 474 pesos), le sea descontado máximo un mes de su salario.