Cientos de familias mexicanas suelen acudir a mercados, tianguis o centros comerciales, para adquirir los ingredientes que se necesitan para preparar la tradicional cena navideña, sin embargo, en algunos casos, por diversas circunstancias como la falta de tiempo, hay personas que prefieren comprar los alimentos, para solo llegar al hogar y compartirlo con amigos o familiares.
Existen muchas opciones para comprar una cena navideña, incluyendo supermercados, tiendas de delicatessen (comercio en el que se venden alimentos gourmet) y restaurantes, es por ello que en DeDinero te diremos en dónde puedes comprar tu cena navideña sin que te acabes tu aguinaldo.
Supermercados
Las personas que quieran comprar una cena navideña en un supermercado, se pueden encontrar una variedad de opciones, incluyendo pavos, jamones, mariscos y guarniciones, también se pueden encontrar cenas navideñas preparadas que sólo necesitan calentarse.
Lee también: Empleo en CDMX: Semovi anuncia vacante para comenzar a trabajar en el 2024
Según las páginas web de algunos comercios, estos son los costos que manejan por kilo de algunos alimentos tradicionales que se consumen en navidad:
El Kilo de bacalao a la Vizcaína tiene un costo que va de 299 hasta los 399 pesos.
El kilo de los típicos romeritos elaborados con moles, papa y camarones tienen un costo que va desde los 199 hasta los 279 pesos.
El precio del kilo de pavo ahumado va desde los 259 pesos hasta los 339 pesos.
Comercios Gourmet
Otra de las alternativas para poder comprar una cena navideña en una tienda de delicatessen, en la cual se pueden una variedad de opciones, incluyendo pavos asados, jamones glaseados y guarniciones caseras. Sin embargo, el costo de las cenas es más elevados por el tipo de ingredientes y el proceso de preparación, según las páginas de internet de algunos establecimientos el costo de los platillos son los siguientes:
Una cena para 5 personas, en la cual el platillo es pavo ahumado, relleno con carne molida, manzanas, peras, tejocotes, almendras y frutos secos, acompañados de manzanas al vino tinto, salsa gravy tiene un costo de 8 mil 295 pesos.
El precio del kilo de bacalao a la Vizcaína va desde los 1 mil 135 hasta los 3 mil 215 pesos.
La mayoría de los platillos que ofrecen las tiendas delicatessen sólo necesitan calentarse en el horno de microondas.
Restaurantes
Aunque si se prefiere adquirir la cena navideña en un restaurante, se pueden encontrar diversos paquetes de platillos a un costo menor a comparación de los comercios gourmet.
La página web de uno de los restaurantes que ofrece cenas navideñas menciona los siguientes precios:
Paquete 1
Cena para 12 personas que incluye 2 kilos de pierna rellena de frutos secos, un litro de salsa gravy, 2 litros de crema de elote, un kilo de puré de camote, un kilo y medio de espagueti a la crema por tan solo mil 499 pesos.
Paquete 2
Cena para 12 personas que incluye 2 kilos de lomo de cerdo mechado, un litro de salsa de ajonjolí, dos litros de crema de elote, un kilo de puré de manzana, un kilo y medio de espagueti a la crema por tan solo mil 499 pesos.
Se debe tomar en cuenta que al elegir dónde comprará la cena navideña, se deben considerar el número de personas que asistirán a la cena, el presupuesto y las preferencias alimentarias de los invitados.