Siempre que realizas compras por Internet, te da miedo perder tu dinero porque no sabes si la página donde realizaste tu compra es cumplida o no en la entrega de los productos; justo para atender esta preocupación de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta. Conoce de qué se trata en DeDinero.
Si con la pandemia las ventas en línea fueron en aumento, esta modalidad prácticamente llegó para quedarse y no sólo para hacernos la vida más fácil y que las cosas nos lleguen directamente a nuestro domicilio, sino también porque podemos pedir cosas de otros países y que nos lleguen a la puerta de nuestro hogar.
La Profeco cuenta con el portal de Monitoreo de tiendas virtuales, para que te informe sobre esos detalles negativos y no compres en las tiendas online que no están recomendadas por el organismo que vela tus derechos como consumidor.
Lee también: ¡Emprender en pareja! 3 negocios rentables que pueden iniciar juntos con poco capital
Es una herramienta que permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta información brinda certeza y seguridad al conocer, antes de realizar una transacción electrónica, si el proveedor cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.
Los resultados del monitoreo son útiles para verificar que los sitios cumplen con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor o consumidora, tales como medidas de seguridad para proteger tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación o solicitar una aclaración, entre otros.
¿Para qué sirve el monitoreo de tiendas virtuales?
A través del monitoreo de tiendas virtuales se revisa que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y cuál es el uso que se le da y que cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.
También se verifica que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.
Incluso verifica la Profeco que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra. Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
Revisan que los sitios de Internet informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.