Las empresas reparadoras de crédito se han posicionado como una alternativa para ayudarle a la gente a pagar sus deudas con sus tarjetas de crédito o préstamos personales. Pero, ¿son una buena opción para lograr saldar los pagos atrasados?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que una reparadora de crédito es un tercero, entre el deudor y el acreedor, que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar tus deudas.
Existen en México opciones de empresas que ofrecen ese tipo de servicios o apoyo para la gente con pagos pendientes en sus tarjetas de crédito o préstamos personales.
Lee también: Alerta Buró de Crédito: Cambian puntos para mejorar historial de crédito y recibir préstamos
Si bien están identificadas y en operación, no existe a la fecha un marco legal para regular su operación porque para lograr atraer clientes, algunas reparadoras usan promesas irregulares, como del tipo: “Obtenemos un descuento promedio del 70 por ciento o más sobre lo que debes” o de “te ofrecemos sanear tu situación en buró de crédito”.
Por ello, la Condusef menciona que reparar tu deuda puede salirte caro. Mejor, antes de acudir a una reparadora de crédito, recomienda que te informes.
Es importante mencionar que ninguna reparadora puede dar préstamos a sus clientes para que liquiden sus deudas. Además, debes saber que no todas las deudas son negociables, como los hipotecarios o los automotrices.
Por ello, las reparadoras de crédito solo aceptan a personas deudoras así:
La Condusef recomienda que antes de contratar los servicios de una reparadora de crédito consideres que ninguna reparadora de crédito te debe solicitar dinero en efectivo o que deposites en alguna cuenta personal, si lo hace, seguro se trata de un fraude.
Antes de firmar algún contrato con la reparadora, asegúrate de leer y entender cuál será el costo, las condiciones, duración y penalizaciones en caso de atrasarte o dejar el programa.
Toma en cuenta que con el modelo que te ofrecen las reparadoras de crédito, tu historial crediticio quedará con una nota negativa; por tanto, te será difícil obtener un nuevo crédito.
Debes saber que existen otras opciones para liquidar tus deudas, por ello la Condusef te recomienda que te acerques a tu institución financiera donde puedes negociar un plan de pagos fijos, una consolidación o reestructuración de deuda.