Al tener una tarjeta de crédito siempre hay que recordar la famosa frase del Hombre Araña, y es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad; es por ello que la Condusef emitió algunos consejos e incluso trucos para sacar el máximo provecho a este plástico.
Según explica la institución, en México únicamente el 40 por ciento de usuarios de este medio de pago son "totaleros", es decir, personas que cada mes cubren completamente las compras que realizaron.
"Este tipo de tarjetahabientes suelen aprovechar que la tarjeta de crédito permite, a quien la usa correctamente, financiar sus compras hasta por 50 días sin pagar intereses", destaca la Condusef.
Lo anterior puedes lograrlo si adquieres productos o servicios justo después de la fecha de corte de tu tarjeta, pues la siguiente vendrá hasta después de un mes, y la mayoría de bancos ofrecen 20 días como plazo para pagar tu tarjeta.
Esto implica que si tu fecha de corte cae, por ejemplo, el día 5 de cada mes, si compras un artículo inmediatamente después podrás pagarlo sin intereses hasta el día 25, pero del mes subsecuente.
Con ello gozas de un plazo de 50 días para financiar todas tus adquisiciones, lo cual puede ayudarte a cumplir tus metas si planeas en qué momento realizar tus compras y pagar diversos servicios.
También cabe mencionar que cuando cumples en tiempo y forma, se generará un historial positivo en instituciones como el Buró de Crédito y de esta manera podrás acceder a más y mejores oportunidades.
"Así pues, el crédito no es bueno o malo por sí mismo, sino dependiendo del uso que se le dé, y la forma en que se pague.
Si lo haces de manera puntual y responsable tendrás abiertas las puertas a futuros créditos, de lo contrario podrías cerrarte puertas, pues las instituciones financieras difícilmente darán una segunda oportunidad a quien no les paga", destaca la Condusef.
Condusef advierte por posible sobreendeudamiento con tarjetas de crédito
Por otro lado, la Condusef explica que un 60 por ciento de las personas con tarjeta de crédito en México no cubre siempre el 100 por ciento de sus compras mes con mes, "y en el peor de los casos realiza únicamente el pago mínimo".
Derivado de esto, advierte que una deuda pequeña se puede convertir en una deuda grande difícil de pagar, pues la mayor parte de los pagos mínimos se destina a cubrir intereses, comisiones e IVA.
En caso de que ya tengas una deuda que te provoque estrés financiero, la Condusef recuerda que todas las instituciones bancarias tienen una Unidad de Atención Especializada y puedes acercarte para preguntar por alternativas.