El inicio de un nuevo ciclo escolar representa un desembolso importante para los padres de familia que tienen hijos en edad escolar, pues no sólo implica comprar útiles escolares, uniformes, tenis y zapatos, sino también pagar cuotas y demás gastos relacionados con el regreso a clases.

Preocupados por la economía familiar la Procuraduría Federal del Consumidor () brinda consejos a los padres de familia al momento de comprar los productos y útiles escolares.

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para hacer que tu dinero rinda para el . Por ejemplo, si elaboraras un presupuesto con todos los gastos y pagos que se requieren, te ayudará a organizar tu gasto y planear tus compras de una mejor manera.

Lee también:

Elaborando un presupuesto podrás planear mejor el gasto para regreso a clases, al registrarlo en papel te darás cuenta de la cantidad de dinero que requieres y del ahorro que necesitas hacer para ello.

Además, te servirá para definir el tiempo que tardarás para reunir tal cantidad de dinero. El plasmarlo en papel te ayuda a mantener un equilibrio en lo que ganas y gastas, pues te permite analizar tus patrones de consumo y ver cuánto y a dónde canalizas tus ingresos.

Revisa los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior, quizá algunos pueden reciclarse. Así reduces gastos y protegerás tu presupuesto.

También puede ayudarte en el ahorro, planear y hacer las compras con antelación. Durante la compra compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro

Compra en el mercado formal y solicita tu ticket de compra. En el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución.

Pide tu comprobante de pago, recuerda, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, especifica que el proveedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado o producto adquirido.

En caso de reclamo ante Profeco, este será el documento que acredite tu compra y con el que Profeco puede apoyarte.

Como padre y madre de familia, siempre deseas lo mejor para tus hijas e hijos. No obstante, es importante que estés consciente de cuánto puedes gastar en la educación de ellos, pues el nivel de tus gastos siempre tiene que estar en función de tus ingresos.

Para la Profeco presupuestar el desembolso en educación, permite no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.

Considera que el gasto en educación no sólo se incrementa según el número de hijos que acuden a la escuela, sino también conforme avanza el grado escolar. Planea para que el regreso a clases no sea un tema difícil para tu bolsillo y desequilibre seriamente tus finanzas personales.

Las palabras clave para cubrir los gastos en esta temporada de regreso a clases son planear y ahorrar.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios