¿Conoces tus patrones de consumo? ¿Compras lo necesario o compras de más? El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México muestra algunas acciones que todas y todos podemos realizar para alcanzar una sustentabilidad ecológica y económica.
Para mejorar tus finanzas, es importante conocer nuestra huella ecológica individual y colectiva. Es decir: ¿qué tantos recursos naturales se gastan para la generación de alimento, vivienda, vestido, servicios de salud, entre otras necesidades básicas?
Lee también: ¿Cómo me tengo que registrar en el SAT para trabajar por mi cuenta y prestar mis servicios?
En la medida en que seamos conscientes de ello, podremos pasar a un segundo punto, que va en función del conocimiento de nuestros patrones de consumo.
Los patrones de consumo son aquellos que nos permiten evaluar si estamos cubriendo nuestras necesidades básicas, si no lo estamos logrando, o si las estamos rebasando.
Desafortunadamente, en la actualidad, la tendencia más marcada es la de rebasar, y por mucho.
La tendencia es que al ir de compras, se gastan mucho más recursos de los que se debería y, las acciones individuales, al juntarlas en colectividades, son desmedidas.
Esto lleva a que, en lo ecológico, el desperdicio de recursos sea inmenso por un consumo desmedido de ropa, productos de tecnología y alimentos.
Por ejemplo, el fenómeno conocido como fast fashion hace que gran cantidad de ropa sea manufacturada y desechada antes de que cumpla un ciclo de vida útil.
También el constante desecho de productos electrónicos derivado del avance tecnológico constante, hace parecer obsoletos los gadgets de años anteriores, y resulta que estos desechos son los más difíciles de reciclar.
Por fenómenos como los mencionados anteriormente, hay una severa acumulación de desechos a nivel mundial.
Por ello, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera recomienda tener un consumo sustentable y responsable para poder reducir el impacto ecológico, y a la vez, mejorar las finanzas personales.
Para definir las metas financieras a corto y largo plazo es preciso desarrollar estrategias financieras adecuadas para alcanzarlas.
Como recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debes realizar un presupuesto verdadero de tus finanzas.
Con un presupuesto vas a poder tomar el control de tu dinero porque podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos.
Cuando ya definiste tus objetivos y elaboraste un presupuesto, viene el siguiente paso que es ahorrar. Para ello, puedes establecer una meta monetaria y decide en cuánto tiempo vas a cumplirla. También de esta manera mantienes organizado tu presupuesto.