Cada vez falta menos para que comience el famoso “fin de semana más barato del año”. Del 15 al 18 de noviembre, se llevará a cabo en México la catorceava edición del Buen Fín.
Durante 4 días, los mexicanos podrán aprovechar una variedad de promociones y descuentos en una amplia gama de artículos y servicios, esto con el fin de promover el comercio formal en el país.
Dentro del Buen Fin, cientos de comercios y entidades bancarias ofrecen promociones como son los meses sin intereses (MSI) al pagar sus compras con tarjetas de crédito. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pagar de esta manera tiene pros y contras.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos las ventas y desventajas de pagar a meses sin intereses las compras del Buen Fin.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar a MSI?
Ventajas
Gracias a las tarjetas de crédito se pueden adquirir una variedad de productos y diferir el pago en mensualidades, lo que facilita el manejo de los ingresos, sin tener que desembolsar todo el capital en una sola exhibición.
Si bien el utilizar las tarjetas de crédito ayuda a crear un historial crediticio, el hacer el pago puntual de las mensualidades ayuda a mejorar este, y con el paso del tiempo las entidades bancarias mejorarán la tasa de interés.
El diferir las compras a meses sin intereses generará que se paguen cuotas fijas por un tiempo determinado, a diferencia de la opción que ofrecen muchos bancos, que es aplazar los pagos con un ligero incremento de interés, lo que aumenta la deuda.
Desventajas
El aprovechar las compras a meses sin intereses puede que no representen una carga financiera para nuestro bolsillo en un principio; sin embargo, al igual que los gastos hormiga, si se acumulan demasiados, al final del mes, se tendrá que desembolsar una gran cantidad de dinero.
La Condusef recomienda revisar a profundidad los contratos que se brindan al contratar una tarjeta de crédito, ya que algunas entidades bancarias suelen tener comisiones o costos adicionales, lo que con el paso del tiempo aumentará el costo de la deuda.
Para poder gozar del beneficio de los MSI, en muchos establecimientos requieren un mínimo de compra para poder diferir la compra; sin embargo, esto genera que se hagan compras de impulso.
La Condusef recomienda que las deudas no sobrepasen el 30 por ciento de nuestra capacidad de pago. Si bien las compras a meses sin intereses nos pueden ayudar a comprar el producto o servicio que tanto deseamos, la acumulación de estas puede generar un desequilibrio financiero.