¿Necesitas dinero para liquidar las compras decembrinas? ¿La cuesta de enero comienza a sacarle gritos a tu cartera? Pues existe una alternativa financiera que puede ayudarte a liquidar tus deudas y a mantener tu estabilidad económica y emocional.
En México, los trabajadores que laboran en una empresa que se rige por la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuentan con la posibilidad de acceder a los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), siempre y cuando cumplan con los requisitos que pide este organismo gubernamental.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos cuáles son los requisitos que te pide el Fonacot para poderte otorgar un préstamo en este 2025 y dónde puedes solicitarlo.
¿Cómo solicitar un crédito Fonacot en 2025?
Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con las reglas de operación de este organismo administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder acceder a cualquiera de los créditos que otorga el Fonacot, debes laborar en una empresa que esté afiliada a esta entidad, además, de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Comprobar que cuentas con una antigüedad mínima de 6 meses en tu recinto laboral.
- Número de celular para validación.
- Correo electrónico.
- 2 referencias personales con número telefónico.
- Recibir ingresos a partir de un salario mínimo en la zona central (para este 2025 el sueldo mínimo es de 278.80).
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta.
- Comprobante de domicilio.
- últimos 4 recibos de nómina.
¿Dónde solicito el crédito Fonacot en 2025?
Si cumples con cada uno de los requisitos mencionados anteriormente, debes saber que el primer paso para obtener el crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, es generar una cita en el portal web del Fonacot en algunas de sus sucursales. Este proceso lo puedes realizar en el siguiente enlace: fonacot.gob.mx/Páginas/default.aspx.
Una vez adentro, se debe buscar la sección “Servicios en línea” y seleccionar la opción de “Citas para trabajador” para iniciar el proceso. Posteriormente, es necesario obtener el preregistro, el cual lo podrás obtener en el siguiente enlace:: sistemacredito.fonacot.gob.mx/modulosespeciales_FONACOT/preRegistro.php.
Este formulario lo deberás de llenar con la siguiente información:
- Primer y segundo nombre.
- Apellidos paternos y maternos.
- Número de Seguro Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Homoclave.
- Correo electrónico.
Es necesario verificar que no tengas una cita programada en estado “Cita Vigente” o con fecha futura. Una vez que esta esté confirmada, deberás proporcionar los siguientes datos para continuar con tu solicitud:
- Operación a realizar (programar, cancelar o reagendar).
- Tipo de trámite (solicitud o renovación de crédito, reembolsos, aclaración, reestructuración de adeudo, servicios electrónicos y aplicación del Fonacot).
- Número de cliente o folio de preregistro
- Fecha de nacimiento.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico.
Es necesario recordar que los horarios de atención en las oficinas del Fonacot son de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas, mientras que los sábados el servicio es de 9:00 a 15:00 horas. Asimismo, es importante mencionar que este organismo tiene la facultad de otorgarte un préstamo equivalente de hasta cuatro veces tu salario.