En los últimos años, los purificadores de agua se han convertido en una herramienta indispensable en cientos de hogares mexicanos. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas que abastecen el servicio de agua potable deben asegurar y preservar su calidad, ya que de lo contrario los consumidores podrían contraer enfermedades como tifoidea, cólera o hepatitis.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un laboratorio en donde se realizan análisis de calidad en productos y marcas que se encuentran en diversos establecimientos en México. El propósito de estos estudios es permitir que los consumidores comparen productos y tomen decisiones informadas al adquirir artículos de uso cotidiano, dispositivos electrónicos y alimentos.
Dentro de este laboratorio la Profeco puso a prueba algunos de los purificadores de agua que se venden en el comercio mexicano, con el fin de que los mexicanos sepan cuál de estos les conviene comprar.
En esta ocasión en DeDinero, te decimos cuáles son los resultados de este estudio que realizó la Profeco sobre los purificadores de agua y así sepas cuál es mejor para tu hogar.
De acuerdo con la Procuraduría, se pusieron a las siguientes pruebas 5 productos, 2 jaras y 3 purificadores con dispensador:
De acuerdo con los filtros, ya antes mencionados, estos son los mejores purificadores que se pueden encontrar en el mercado:
Las jarras purificadoras de agua de las marcas Pura Somos Agua y Avera, así como el purificador con dispensador de la marca Avera, no cumplen con la reducción bacteriana por la norma NOM-244-SSA1-2020.
Los purificadores de la marca Unilever Pure It y Avera cambian la acidez o alcalinidad. Así mismo, este último tampoco reduce las sales.
Por último, los productos mencionados presentan leyenda que no comprueban, por lo que mencionado en su etiquetado carece de veracidad.
Por otro lado, la Profeco brindó algunas recomendaciones para el buen uso de los purificadores de agua: