A veces, pensar en el Buró de Crédito no es un pensamiento placentero, por lo regular es una frase alarmante. Pero no tienes que preocuparte porque aparecer en el buró de crédito no siempre es malo.
Cualquier persona que solicita un préstamo personal, una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de crédito, se encuentra en el Buró. La pregunta que en realidad debes hacerte es si tu historial en Buró de Crédito es positivo o negativo.
El Buró de Crédito se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa, en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito.
Esta entidad ofrece el servicio de Mi Score, que es un instrumento de medición que indica en un solo número la puntuación crediticia de cada persona, es una puntuación que resume el comportamiento crediticio.
La puntuación mínima es de 456 puntos y la máxima de 760 puntos. A menor Score, mayor es la probabilidad de impago del Cliente y a mayor Score, menor es la probabilidad de incumplimiento del Cliente.
Si en algún momento dejas de pagar o te atrasas en los pagos, tu puntuación e historial se verán afectados.
Por ello, si existe alguna circunstancia que te impida cumplir con tus obligaciones financieras, es recomendable que regularices tu situación a la brevedad, por ejemplo, contactándote con las instituciones en las cuales figuras como deudor y consultar las opciones para planificar los pagos pendientes.
El score crediticio se mide a través de una calificación representada por un número de tres cifras y dependiendo de los números que abarque se les asigna una calificación.
413 a 586 puntos: Color rojo, indicando un perfil de alto riesgo.
587 a 667 puntos: Color naranja, representando un riesgo moderado.
668 a 700 puntos: Color amarillo, señalando un buen perfil crediticio.
701 a 754 puntos: Color verde, denotando un perfil crediticio excelente.