Argentina ofrece una experiencia única en diversas festividades a lo largo del año, con variadas propuestas que van desde carnavales a cielo abierto hasta exposiciones gastronómicas; estos eventos que se llevan a cabo en distintas provincias, donde convocan a turistas nacionales e internacionales a pasear y a celebrar por las calles de pueblos y de ciudades.

Para los viajeros que buscan sumergirse en la cultura y celebraciones argentinas, estas son algunas de las mejores fechas para planificar su viaje:

Carnaval

En toda se festejan los carnavales, aunque según la zona el festejo es diferente, en el noroeste el carnaval que se festeja es el carnaval andino.

En coincidencia con las lluvias veraniegas, los pueblos andinos toman al agua como una bendición y un bautismo de fe de buenas cosechas, juegos con agua, bailes, música y festejos hacen de este carnaval un festejo tan popular como divertido, lleno de magia, color y tradición del altiplano.

Lee también

En cambio, en el litoral los festejos son con comparsas que representan alguna temática en particular, brillos, trajes glamorosos y carrozas imponentes caracterizan a estos carnavales.

Cada año y durante casi un mes y medio, la ciudad de Gualeguaychú es sede del Carnaval del País, un histórico punto en el calendario festivo nacional.

En Buenos Aires el carnaval tiene un espíritu diferente, pues las comparsas que en general son asociadas a un club de fútbol, y recorren los barrios con canciones que unen la risa con la ironía y el color con el baile.

Sus vestimentas tradicionales contemplan abrigos, guantes, sombreros y bastones, acompañado por el tradicional bombo con platillo.

Festival Nacional de Doma y Folklore

Este Festival que se celebra en Jesús María, provincia de Córdoba, es uno de los históricos epicentros de la música argentina, donde diversos artistas de renombre y conjuntos de danzas nativas, se hacen presentes, a su vez, los asistentes pueden disfrutar de una abundante degustación de comidas típicas y de una feria de artesanías tradicionales y locales.

En este evento, además, se lleva acabo dos competiciones icónicas: El campeonato nacional de jineteada y el torneo de montas especiales, las cuales se llevan a cabo del 6 al 16 de enero.

Vendimia

Hablar de la Fiesta Nacional de la Vendimia es referirse a un evento con más de 70 años de historia: la primera edición se realizó en 1936, y desde entonces es considerada una de las festividades más importantes y reconocidas del mundo, además de ser un evento turístico convocante y llamativo.

La provincia de Mendoza es reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos y ahí se realiza cada año esta famosa fiesta, donde bodegueros, productores y todos aquellos que trabajan en la producción vitivinícola celebran y piden por la calidad de los vinos para la próxima cosecha.

Los primeros días de marzo, la ciudad capital de Mendoza recibe por sus calles a El Carrusel y a la Vía Blanca, para darle paso al acto central, que se lleva adelante en el Teatro Griego Frank Romero Day; allí, los festejos comienzan con la bendición de los frutos, donde se ofrece y se agradece el nuevo vino a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

Luego, la Virgen es llevada en andas por una multitud que la venera a cada paso, para que posteriormente la fiesta transcurra con la presentación de las candidatas a ser Reinas de la Vendimia y shows de música con artistas populares.

Fiesta Nacional del Folklore

Entre los inconfundibles montes de la sierra cordobesa, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Folklore, cuya sede es la localidad de Cosquín, a dos horas de Córdoba Capital, donde podrás disfrutar de un acontecimiento artístico y cultural de proyección internacional.

Este festival dura toda una semana y es uno de los más populares del país, pues durante siete noches del mes de enero distintos músicos y bailarines concursan en cada una de las categorías para que luego cada una de “las lunas”, cómo le llaman a cada noche, se cierre con un espectáculo de un artista ya consagrado.

Durante esos días y alrededor del festival oficial, en todos los bares se organizan peñas en las que se baila y se canta hasta el amanecer, siempre en compañía de empanadas y vino tinto.

¿Cuánto cuesta este viaje desde México?

Viajar desde a Buenos Aires puede tener variaciones en los costos, pero proporcionando una estimación general los boletos redondos de avión pueden empezar a partir de los 16 mil pesos mexicanos, dependiendo de la temporada y la aerolínea, como muestra una búsqueda en plataformas digitales

El alojamiento en un hotel de renombre 5 estrellas podría situarse entre los 4 mil 346 pesos por noche, mientras que uno promedio podría estar en 2 mil 251 pesos, y las opciones más accesibles rondan los mil pesos mexicanos.

Sin embargo, las estadías y vuelos para acudir a los festivales de los otras provincias podrían tener un costo más elevado, teniendo en cuenta que muchos de ellos cuentan con escalas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios