Una opción disponible en México para obtener financiamiento y comprar bienes que te sean útiles son los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), el cual afirma tener las tasas más competitivas del mercado.
Recordemos que dicha entidad pública está diseñada para apoyar a los trabajadores con préstamos accesibles, esto con la posibilidad de que se descuenten las mensualidades directamente de tu nómina.
Aquí te decimos cuánto puede cobrarte el Fonacot por un crédito de 50 mil pesos, pero antes recuerda que, como explica la Condusef, es recomendable mantener un nivel de endeudamiento debajo del 30 por ciento de tus ingresos.
Lee también ¿Cuánto dinero te presta el Fonacot por primera vez? Paso a paso, documentos y consejos
Esto significa que los pagos mensuales por todos tus préstamos no deberían sobrepasar el 30 por ciento de lo que percibes en dicho periodo, y si son menores, mejor, pues así evitarás estragos a tu salud financiera.
¿Cuánto presta el Fonacot a los trabajadores en México?
A través del Fonacot se ofrecen créditos hasta un máximo de cuatro meses de tu sueldo, pero ello no significa que todos los trabajadores obtendrán dicho monto; según el portal del instituto, se considera lo siguiente:
- Percepciones fijas, permanentes y en efectivo en tu recibo de nómina
- Total de deducciones en tu recibo de nómina
- Antigüedad en tu centro de trabajo
- Capacidad de pago según el análisis de tu recibo de nómina
- El descuento que quieras aplicar a tu sueldo mensual (10, 15 o 20 por ciento)
- La calificación de tu centro de trabajo
- El plazo seleccionado para tu crédito
- Tu historial crediticio
Cabe mencionar que el Fonacot nunca ofrece préstamos donde se descuente más del 20 por ciento de tu sueldo, y que los requisitos incluyen ser empleada o empleado mayor de 18 años, tener antigüedad mínima de seis meses y que tu centro de trabajo esté afiliado al instituto.
Sí cumples con lo anterior, puedes iniciar el trámite con el llenado de la solicitud de crédito disponible en el portal del Fonacot a través de este enlace: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/IniciaTramiteCredito.aspx
¿Cuánto cobra el Fonacot por prestarte 50 mil pesos?
Si te preguntas cuánto cobra el Fonacot de intereses por un préstamo, debes saber que esto varía en función de cuántos meses dura el crédito, del porcentaje que se descuente a tu nómina y del sexo de quien lo solicite.
Lee también ¿Cuánto cobra el Fonacot por prestarte 10 mil pesos?
Por ejemplo, si obtienes un crédito de 50 mil pesos si eres hombre y obtienes un crédito de 50 mil pesos, la tasa más baja será la del plazo de 6 meses y un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, con un Costo Anual Total (CAT) de 25.7 por ciento anual que serían 12 mil 850 pesos.
Mientras que la tasa más alta corresponde al plazo de 30 meses y un 20 por ciento de endeudamiento, que sería un CAT de 27.7 equivalente a 13 mil 850 pesos por cada año que dure el préstamo.
Las tasas son menores en los préstamos a mujeres, pues van desde un CAT del 15.7 por ciento anual equivalente a 7 mil 850 pesos, hasta 24.7 de Costo Anual Total, es decir 12 mil 350 pesos para un crédito de 50 mil pesos.
Finalmente, la plataforma indica que las personas damnificadas pueden acceder a créditos que van desde un CAT del 26.1 por ciento hasta un 38.3 por ciento anual, que serían 13 mil 50 y 19 mil 150 pesos al año, respectivamente.
Documentos necesarios para solicitar un crédito Fonacot
Recuerda que si ya llenaste la solicitud de crédito en la plataforma del Fonacot, cuentas con 30 días naturales en las oficinas, y puedes ubicar la más cercana en este enlace: https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx
Según informa el instituto, cuando acudas deberás presentarte con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
- Tu último recibo de nómina o los últimos cuatro si eres comisionista
- Estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a 3 meses
En algunos casos, también se necesita una Tarjeta de Residente Permanente; carta de antigüedad emitida por tu centro de trabajo; carta que confirme tus percepciones fijas permanentes en efectivo, igualmente emitida por tu centro de trabajo, o una carta que indique las claves y conceptos de percepciones y deducciones.
Y si quieres agilizar el trámite, puedes agendar una cita en las oficinas del Fonacot mediante este enlace: https://citas.fonacot.gob.mx/ini