Estamos a unos días para que dé comienzo la edición católica del Buen Fin. A partir del próximo viernes 15 al lunes 18 de noviembre, cientos de establecimientos en México brindarán una variedad de promociones y ofertas en diversos de sus productos y servicios.
A pesar de que el fin de semana más barato del año se celebra en quincena, algunas personas suelen solicitar algún crédito que les ayude a financiar algún bien que se encuentre en rebaja. Como ya lo hemos mencionado en DeDinero, en México existe una entidad financiera, la cual es administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que otorga préstamos equivalentes de hasta cuatro veces el salario de un trabajador.
Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) le brindan la posibilidad al solicitante de mejorar su calidad de vida, mediante la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, para ser beneficiario con alguno de estos apoyos, es necesario que el trabajador labore en una empresa afiliada a esta entidad.
De acuerdo con las búsquedas de Google, algunos mexicanos interesados en solicitar un crédito se han preguntado sobre la cantidad que tendrán que pagarle al Fonacot, por solicitarle un crédito de 50 mil pesos, sin que se le descuente un porcentaje mayor al 10 por ciento de su nómina.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos el monto a pagar y qué plazos brinda el Fonacot para liquidar una deuda de 50 mil pesos, con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el monto de interés que se cobra por un crédito depende del tiempo que dure el préstamo, el porcentaje que se descuente de la nómina del empleado y del género del interesado.
En el caso de que el solicitante sea varón y requiera un crédito de 50 mil pesos, el Fonacot le brindará la opción de pagar su deuda en un plazo de 6 y hasta 30 meses, con un nivel de endeudamiento del 10,15 y 20 por ciento. En el caso de escoger el plazo de 6 meses con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, se le aplicaría un Costo Anual Total (CAT) del 22.2 por ciento, lo que equivaldría a un pago de 11 mil 100 pesos.
Sin embargo, si llegara a escoger el plazo de 6 meses con el mismo nivel de endeudamiento, el CAT que se le brindaría sería del 26.4, lo que equivaldría a un pago de 13 mil 200 pesos por el tiempo que dure el préstamo.
Cabe mencionar que en caso de que la interesada sea una mujer, el Fonacot les brinda una tasa de preferencia, por lo que, si la trabajadora requiere de un crédito de 50 mil pesos, en un plazo de 6 meses y con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, el CAT que se aplicaría sería del 17.2 por ciento, lo que representaría un pago de 8 mil 600 pesos. Mientras que, escogiendo el mismo nivel de endeudamiento, pero en un plazo de 30 meses, el Costo Anual Total a pagar sería del 25.2 por ciento, lo equivalente a 12 mil 600 pesos.
En el caso del crédito para damnificados, al afectado que requiera de un préstamo de 50 mil pesos, en un plazo de 6 meses y con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, se le otorgará un CAT del 27.05 por ciento, lo que representaría un pago de 13 mil 750 pesos, mientras que eligiendo el plazo de 30 meses con el mismo nivel de endeudamiento, se le aplicaría un Costo Anual Total del 37.3 por ciento, que convertido a pesos equivaldría a un monto de 18 mil 650 pesos.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que ninguna deuda sobre pase el 30 por ciento de los ingresos.