México cuenta con localidades llenas de riquezas culturales, históricas y naturales, las cuales han sido reconocidas por el gobierno como Pueblos Mágicos. En ellos los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única, ya que permiten conocer de cerca las tradiciones y costumbres de nuestro país.
Uno de estos pueblos es Xicotepec de Juárez, el cual se ubica en el estado de Puebla. Es conocido por sus paisajes naturales, su arquitectura colonial y su rica cultura indígena, además de contar con la “Muralla China Mexicana”.
Esta obra arquitectónica tiene una longitud de mil 400 metros y cuenta con un total de 750 escalones. Algunos pobladores mencionan que no todos los visitantes logran cumplir con el recorrido, por lo que no pueden disfrutar de la vista que se puede apreciar del mirador de cristal, mejor conocido como la Cruz Celestial, el cual fue bautizado de esta forma por una cruz azul que mide 53 metros de altura.
Lee también: Guía Completa para tramitar la Tarjeta INAPAM: Beneficios y Proceso en 2024
Esta atracción es abierta a todo el público, por lo que no se debe realizar ningún pago para disfrutar de la Muralla ni del mirador.
¿Cuánto cuesta ir a Xicotepec?
Un viaje de tres horas es lo que deben hacer los capitalinos que quieran gozar de las riquezas que este Pueblo Mágico ofrece. Para poder llegar a Xicotepec se puede llegar en vehículo, solo se debe tomar en cuenta que además de la gasolina que se pueda gastar en el viaje, se deben pagar 6 casetas en total (Tres de ida y tres de vuelta) aproximadamente el costo del peaje es de 420 pesos.
Otra alternativa es tomar un autobús desde la Central de Autobuses del Norte o en el paradero de Indios Verdes, estas unidades llegan a la terminal de Xicotepec. El costo de los boletos va desde los 150 hasta los 170 pesos.
Una vez que se haya llegado al Pueblo Mágico se deberá tomar un taxi o se puede llegar caminando a la Muralla China Mexicana, la cual es abierta a todo el público, por lo que no se debe realizar ningún pago para disfrutar de esta atracción ni del mirador.
¿Qué otra cosa ofrece Xicotepec
El nombre Xicotepec proviene del náhuatl y significa "cerro de abejas". El pueblo fue fundado en el siglo XVI por los españoles, pero la región ha estado habitada por indígenas desde mucho antes. Xicotepec es un importante centro cafetalero y también es conocido por su producción de vainilla, pimienta y canela. El pueblo también es un importante centro turístico, y los visitantes pueden disfrutar de una variedad de actividades, como senderismo, ciclismo, natación y pesca.
Xicotepec es un lugar hermoso y lleno de historia y cultura, es un destino ideal para aquellos que buscan un escape de la vida cotidiana y quieren experimentar la belleza natural de México.