Vivir con una discapacidad en México no solo implica desafíos físicos y emocionales, sino también una considerable carga económica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 en nuestro país había un aproximado de 6 millones 179 mil 890 personas con alguna discapacidad.
Este sector de la población enfrenta costos adicionales significativos en comparación con aquellas personas que no viven con esta condición, ya que estas personas deben adecuar sus hogares o tienen que comprar algunos aparatos auxiliares para poder desplazarse.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos el precio de algunos aparatos auxiliares proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué son los aparatos auxiliares para movilidad?
Son dispositivos diseñados para apoyar a personas con dificultad de movimiento, para que puedan realizar la actividad de manera independiente con ayuda de alguna persona. Estos aparatos brindan apoyo, estabilidad y asistencia a la persona con imposibilidad de movimiento a que pueda mantener su autonomía, y pueden reducir el riesgo de caídas.
Algunos de estos dispositivos auxiliares son los siguientes:
- Bastones.
- Muletas
- Andaderas.
- Sillas de ruedas.
- Scooters de movilidad
- Ortésis.
¿Qué costo tienen los aparatos auxiliares para movilidad?
De acuerdo con la información que compartió la Profeco en su gaceta digital, conocida como “La Revista del Consumidor", estos son los costos que tienen los siguientes 4 dispositivos para movilidad en algunos estados de la República Mexicana.
Andadera
En la CDMX este dispositivo es posible adquirirlo a un precio que va desde los 696 hasta los mil 722 pesos. En el Estado de México, el costo de esta va desde los 754 hasta los 2 mil 88 pesos. En Puebla la andadera más barata se puede adquirir a un precio de 454 pesos, mientras que la más cara tiene un costo de 2 mil 400 pesos.
En el estado de Jalisco este dispositivo se puede comprar a un precio que va desde los 700 hasta los mil 450 pesos. En Veracruz, los costos de estos aparatos van desde los 550 hasta los 4 mil 800 pesos.
Barra de seguridad
En la capital del país tiene un precio que va desde los 495 hasta los 800 pesos. En el Edomex se puede adquirir por un costo de 279 pesos. En Puebla este dispositivo tiene un precio mínimo de 324 pesos, y un máximo de 465 pesos.
En la Perla Tapatía es posible adquirirla por un costo de 320 pesos, mientras que en Veracruz los precios van desde los 370 hasta los 410 pesos.
Bastón de apoyo
En la Ciudad de México estos dispositivos se pueden adquirir a precios que van desde los 139 hasta los 500 pesos; en el Estado de México se ofrecen a un costo que va desde los 150 hasta los 684 pesos; en el caso de Puebla, estos bastones se pueden encontrar a un precio que va desde los 110 hasta los 499 pesos.
Silla de ruedas
En la CDMX este aparato de movilidad es posible comprarlo por un precio que va desde los 2 mil 436 hasta los 7 mil 540 pesos; en el Edomex es posible encontrar una silla de rueda a un costo que va desde los 2 mil 600 hasta los 5 mil 890 pesos; en Puebla es posible comprarla a un precio que va desde los 2 mil 100 pesos.
En Jalisco las sillas de ruedas se pueden encontrar a precios que van desde los 2 mil 500 hasta los 3 mil 810 pesos, mientras que en Veracruz el precio que se maneja por estos dispositivos es de 4 mil 466 pesos.
Por último, la Profeco recomienda a las personas que requieran alguno de estos artículos, que antes de comprar, consulten a un especialista o profesional de la salud sobre las características que el producto debe tener, además de que deben comprar los precios para conocer cuál se adapta más a su economía.