Si quieres lucir siempre radiante, debes consumir alimentos ricos en nutrientes que son importantes para la síntesis del colágeno y mantener la salud de la piel, y hoy en DeDinero te vamos a revelar cuánto te cuesta hacerlo.
Pero antes de ir al super o al mercado de compras, te vamos a explicar ¿qué es el colágeno? El colágeno es una proteína estructural esencial para la piel y desempeña un papel importante en su bienestar y apariencia.
Se encuentra en la piel, el cabello, las uñas, los huesos, los músculos y otros tejidos del cuerpo. Conforme pasan los años, la producción de colágeno tiende a disminuir, lo que deriva en arrugas prematuras, flacidez en la piel y otros signos de envejecimiento.
Lee también ¿Quién es Jalen Hurts, el único deportista que hace sombra a Messi en los negocios de Miami?
¿Qué alimentos contienen abundante colágeno y cuáles son los más baratos?
Hay varios alimentos que puedes consumir para incrementar los nutrientes en tu organismo y ayudar a tu cuerpo a la producción y síntesis de colágeno. La siguiente es una lista basada en precios de varios mercados y tianguis de la Ciudad de México.
1. Caldos de hueso y gelatina
Estos alimentos son ricos en colágeno que proporcionan aminoácidos al organismo. Puedes hacerte un caldo de huesos de pollo y esos en muchas pollerías los regalan y es gratis. Si quieres algo de carnita, 1 kilo de retazo con hueso de pollo vale desde 25 pesos, o 1 kilo de patas de pollo en 30 pesos.
Las gelatinas cuestan desde 8 pesos el sobre, que rinde 1 litro.
2. Avena y cebolla
Ayudan a la formación de colágeno. 1 kilo de avena cuesta desde los 30 pesos y la cebolla la encuentras desde 3 o 5 pesos la pieza, dependiendo el tamaño.
Ahora ya sabes qué comer y cuánto cuesta para lucir más joven que nunca.
3. Huevo y frutas cítricas
En las yemas de los huevos se concentra una gran cantidad de colágeno.
Su precio por kilo está en promedio en 40 pesos, aunque hay lugares donde lo venden en 35 pesos, y otros hasta en 60 pesos.
En tanto, por su vitamina C, los deliciosos cítricos son esenciales para la síntesis del colágeno en el cuerpo.
Sus precios varían: naranjas las puedes encontrar desde 30 pesos el kilo, fresas en 30 a 45 pesos el kilo, kiwis en 50 pesos el kilo y guayabas en 35 pesos el kilo.
Un extra son los pimientos rojos, de los cuales puedes encontrar paquetes de 2 piezas por 50 pesos.
4. Pollo, pavo, pescado, tofu y legumbres
Consumir proteínas magras es esencial para mantener la salud de la piel y los tejidos conectivos.
El pollo entero te puede costar de 80 a 90 pesos. El pavo lo consigues desde 150 pesos la pieza entera, dependiento del tamaño.
El pescado lo encuentras en distintas presentaciones, como mojarras enteras (un kilo cuesta desde 110 pesos) o filetes (5 piezas cuestan alrededor de 80 - 90 pesos).
El tofu, también conocido como "queso de soja," es un alimento de origen asiático que se elabora a partir de la soja. Una pieza de 350 gramos lo encuentras en 60 pesos.
Las legumbres tienen los siguientes precios: 1 kilo de frijoles desde 30 pesos, 1 kilo de lentejas desde 50 pesos y 1 kilo de chícharos desde 35 pesos.
5. Las nueces, aceite y semillas de girasol y espinacas
Contienen vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger el colágeno existente en la piel.
El precio de las nueces por kilo va desde los 250 pesos en el Mercado de La Merced en la Ciudad de México hasta los 350 pesos, mientras que 100 gramos pueden costar hasta 60 pesos.
El aceite y semillas de girasol rondan un precio de 60 pesos (1 botella de aceite de 700 ml) y 99 pesos (1 kilo de semillas ya peladas). Sin pelar, puedes encontrar 200 gramos en 20 pesos.
6. Salmón, sardinas y semillas de chía
Con ácidos grasos omega-3, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden beneficiar la salud de la piel.
El precio del filete de salmón ronda los 350 pesos el kilo, las sardinas cuestan 35 pesos una lata (parecidas a las del atún), mientras que las semillas de chía están en 139 pesos el kilo.
¡Te damos un extra!
Consume antioxidantes, pues ayudan a proteger la piel y los tejidos de daños causados por los radicales libres. En la medida de lo posible, come frutas y verduras de varios colores en tu día a día y llénate de antioxidantes ¡sin gastar mucho!
Mantener una dieta equilibrada y una buena hidratación es lo principal para que la salud de tu piel y tejidos esté más poderosa que nunca.