Aún estamos en periodo vacacional y si tienes hijas o hijos menores de dos años, contempla que el viaje en avión puede salirte gratis. ¿Sabías que los niños de entre 0 y 2 años no pagan su asiento en un vuelo? Sin embargo, esta política puede no ser tan cómoda como parece, te explicamos en DeDinero los detalles.
Cuando viajas en avión con un bebé menor de 2 años, no tienes que pagar por su boleto si no necesitas un asiento extra para él. Esto se debe a que los bebés se mantienen en el regazo del adulto y no tienen derecho a equipaje adicional. Además, puedes llevar una carriola sin costo extra.
Generalmente, se recomienda evitar volar con bebés recién nacidos a menos que sea necesario, debido a que los cambios de presión y la exposición a gérmenes pueden ser perjudiciales para su salud. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas aceptan bebés desde los 7 días de nacidos.
Lee también: ¡Viaja sin preocupaciones! Las mejores maletas según Profeco para tus vacaciones
En México, las políticas de las aerolíneas más importantes sobre los infantes son bastante similares de acuerdo con la información que tienen en sus páginas web:
- Aeroméxico: Los infantes, definidos como niños desde 7 días hasta los 2 años, pueden volar sin tarifa en vuelos nacionales. Se les proporcionará un boleto y pase de abordar sin costo.
- Volaris: Permite a los infantes viajar desde los 7 días de nacidos hasta los 2 años sin costo adicional.
- VivaAerobus: Los bebés deben tener al menos 7 días de nacidos para volar. Los menores de esta edad necesitan un certificado médico que autorice el viaje. Además, solo se permite un bebé por adulto y no pueden ocupar asientos en salidas de emergencia.
Los bebés prematuros o con condiciones médicas especiales deben consultar a un pediatra antes de viajar. Para vuelos internacionales, los bebés necesitan pasaporte, certificado de nacimiento y una foto reciente.
Cabe destacar que, aunque los bebés vuelan gratuitamente, no tienen ciertas consideraciones que el resto de los viajeros sí tienen. La más importante es que no pueden viajar en un asiento específico; deben estar en el regazo de su padre, madre, familiar o tutor.
Asimismo, no pueden llevar equipaje adicional, ya que este deberá ir con el acompañante. No obstante, pueden acceder con carriola si fuera necesario. Tanto el boleto como el pase de abordar deberán ser proporcionados por la aerolínea sin costo adicional.
Viajar con un bebé menor de 2 años puede ser una experiencia diferente, pero conociendo estas políticas y restricciones, puedes prepararte mejor para tu próximo vuelo.