Cada vez falta menos para que den inicio las tan ansiadas celebraciones de Día de Muertos y Navidad. Sin embargo, con la llegada de estas festividades, también comienza la época de los gastos. Entre las ofrendas, los disfraces, las fiestas, las cenas y los regalos, los mexicanos solemos desembolsar cantidades considerables de dinero durante estas fechas. Y en caso de no tener un plan de ahorro o una buena planificación y gestión financiera para poder costear estos gastos, es común que las personas acudan a las entidades bancarias para que puedan obtener un financiamiento mediante créditos.

En México, existe una opción para la gran mayoría de los empleados del país: el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores () cuenta con tres tipos de préstamos asequibles y con tasas de interés competitivas, con el objetivo de que los mexicanos puedan adquirir bienes y servicios, y estos les permitan mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con las búsquedas de Google, cientos de trabajadores mexicanos interesados en obtener este financiamiento se preguntan cuánto es lo que el Fonacot les cobraría, si solicitan un crédito de 15 mil pesos. Es por ello que en esta ocasión, en , te diremos cuánto es lo que esta institución financiera gubernamental te descontaría mensualmente directamente de tu nómina, por prestarte la cantidad mencionada.

¿Cuánto cobra el Fonacot por 15 mil pesos?

De acuerdo con la información que brinda el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en su portal web, el monto de interés de un crédito varía según la duración del préstamo, además del porcentaje de descuento de la nómina del empleado y el sexo del solicitante.

En este caso, si el solicitante es varón y requiere que el Fonacot le preste un crédito de 15 mil pesos, tendrá la opción de elegir un plazo de pago de entre 6 y hasta 30 meses, con un nivel de endeudamiento del 10, 15 y 20 por ciento. En el caso de elegir el periodo de 6 meses, se le otorgará un Costo Anual Total (CAT) del 22.2 por ciento anual, lo que equivaldría a 3 mil 330 pesos.

Por otro lado, en caso de escoger el plazo más grande, que sería el de 30 meses con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento, se aplicará un CAT del 27.9 por ciento, por lo que por cada año que dure el crédito, se deberá pagar un equivalente de 4 mil 185 pesos.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el Fonacot brinda tasas de interés más bajas para las mujeres, pues el CAT que se aplica a los créditos para las trabajadoras mexicanas va desde un 17.2 por ciento, lo que equivale para un crédito de 15 mil pesos con un plazo de 6 meses y un 10 por ciento de nivel de endeudamiento a 2 mil 580 pesos. Mientras que, para el plazo de 30 meses, con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento y un CAT del 26.6 por ciento, se deberá pagar por la cantidad de 3 mil 990 pesos.

Para los créditos para damnificados, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores menciona que el CAT que se maneja para este préstamo va desde un 20.032 por ciento equivalente a 3 mil 4.5 pesos hasta un Costo Anual Total de 40.4 por ciento equivalente a 6 mil 60 pesos.

Por último, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas que busquen un crédito, ya sea con el Fonacot o con cualquier entidad financiera, que el préstamo solicitado no sobrepase el 30 por ciento de endeudamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios