El comienzo del mes de noviembre nos indica que cada vez falta menos para que lleguen las fiestas de fin de año, por lo que cientos de mexicanos buscan diversos medios de ingresos para poder financiar los gastos que estas celebraciones generan.
Ya sea para la compra de obsequios, renovar el guardarropa o incluso para pagar algunas deudas o un viaje, diversas personas acuden a las instituciones financieras existentes en México para poder solicitar un crédito que les ayude con el pago de estos gastos.
En México, como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) brinda una serie de préstamos asequibles y con tasas de interés competitivas, dirigidos a los trabajadores mexicanos con el fin de que estos puedan adquirir una serie de bienes y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con los resultados de las búsquedas de Google, diversas personas interesadas en un crédito del Fonacot se han preguntado cuánto es lo que esta entidad les cobraría, por un préstamo de 250 mil pesos. Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te resolveremos esta duda y te diremos la tasa de interés que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores maneja dependiendo del plazo de pago que elijas.
Antes de comenzar con la simulación, es importante mencionar que esta entidad financiera gubernamental puede otorgar préstamos equivalentes hasta cuatro veces el salario de un empleado. Asimismo, el Fonacot explica que el monto de interés de un crédito se determina por la duración del crédito, el porcentaje de descuento de la nómina y el género del solicitante.
Por lo tanto, si el interesado es un varón, podrá elegir un periodo de plazo de 6 y hasta 30 meses, con un nivel de endeudamiento que va del 10,15 y 20 por ciento. En el caso de que el trabajador solicite un crédito de 250 mil pesos en un plazo de 6 meses, con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, se le aplicará un Costo Anual Total (CAT) aproximadamente del 22.2 por ciento, lo que equivaldría a 55 mil 500 pesos.
Sin embargo, si el empleado decide optar por el plazo de 30 meses con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento, el Fonacot le otorgará un CAT del 27.9 por ciento, por lo que durante el tiempo que dure el préstamo se tendrá que pagar la cantidad de 697 mil 50 pesos.
Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores menciona que para las trabajadoras mexicanas ofrece tasas de interés menores, por lo que, si la mujer solicita un crédito de 250 mil en un plazo de pago de 6 meses, con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, se le aplicará un Costo Anual Total del 17.2 por ciento, lo que equivaldría a un pago de 43 mil pesos. En el caso de escoger un periodo de 30 meses con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento, el CAT aplicado será del 26.6 por ciento, por lo que cada año que dure el crédito se tendría que pagar un monto de 66 mil 500 pesos.
El Fonacot ofrece un crédito especial para trabajadores cuyas viviendas hayan sido afectadas por desastres naturales. El préstamo para damnificados otorga un Costo Anual Total (CAT) que va desde 20.03 por ciento equivalente a 50 mil 075 pesos hasta un 40.4 por ciento equivalente a 101 mil pesos.