Por fin llegó una de las épocas más esperadas por millones de mexicanos. A partir de hoy 15 y hasta el próximo 18 de noviembre, en miles de establecimientos en toda la República Mexicana, se podrán encontrar una variedad de promociones y ofertas gracias al Buen Fin 2024.
Sin embargo, a pesar de que ayer y hoy en diversas empresas se hizo el pago de la quincena, algunos empleados mexicanos requieren de una cantidad extra para poder aprovechar los descuentos que hay en el fin de semana más barato del año.
Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, en México existe una entidad financiera con la capacidad de poder otorgar créditos equivalentes de hasta cuatro veces el salario de un trabajador. Sin embargo, para poder obtener este beneficio, el interesado debe laborar en una empresa que esté afiliada al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Con base a los resultados de los motores de búsqueda de Google, hemos podido conocer que diversas personas interesadas en un préstamo del Fonacot se preguntan cuál es el monto que tendrán que pagar, por solicitar un crédito de 150 mil, con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te decimos el monto que tendrás que pagarle a esta entidad administrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por pedirle dicha cantidad, sin que se te descuente de tu nómina un porcentaje mayor al 10 por ciento.
¿Cuánto cobra Fonacot por 150 mil pesos con un descuento de nómina del 10 por ciento?
Los empleados mexicanos que cumplan con los requisitos que pide el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para poder aplicar a uno de sus préstamos, deben contemplar que el monto de interés que se cobrará por el crédito dependerá del tiempo que dure este, el porcentaje que se descuente de la nómina y del género del solicitante.
En caso de que el interesado sea un hombre, podrá elegir el plazo de pago del crédito en un tiempo que va desde los 6 y hasta los 30 meses, con un nivel de endeudamiento del 10,15 y 20 por ciento. Si el empleado llega a solicitar un crédito de 150 mil pesos en un plazo de 6 meses y con un nivel de endeudamiento del 10 por ciento, el Fonacot le otorgará un Costo Anual Total (CAT) del 22.2 por ciento, lo que representaría un pago de 33 mil 300 pesos.
Por otro lado, si el trabajador llega a escoger el plazo de 30 meses, con el mismo nivel de deuda, el CAT que se le aplicaría sería del 26.4 por ciento, lo que equivaldría a un pago por el tiempo que dure el crédito de 39 mil 600 pesos.
En el caso de que una trabajadora mexicana sea quien solicite los 150 mil pesos al Fonacot, esta entidad le brindaría una tasa preferencial, por lo que, si elige un plazo de 6 meses con un nivel de deuda del 10 por ciento, el Costo Anual Total que se le aplicará será del 17.2 por ciento, lo que equivaldría a un pago de 25 mil 800 pesos. Mientras que, eligiendo el plazo de 30 meses con el mismo nivel de endeudamiento, se le dará un CAT del 25.2 por ciento, por lo que la cantidad a pagar por el tiempo que dure el préstamo será de 37 mil 800 pesos.
Sin embargo, si el solicitante de los 150 mil pesos es un empleado cuya vivienda sufrió el paso de algún desastre natural, podrá aplicar para el crédito para damnificados, el cual, en el caso de elegirlo en el plazo de 6 meses con un nivel de deuda del 10 por ciento y por la cantidad ya mencionada, el CAT que el Fonacot le aplicará será del 27.5 por ciento, lo que representa un pago de 41 mil 250 pesos. Mientras que escogiendo el plazo de 30 meses y con el mismo nivel de endeudamiento, se obtendrá un CAT del 37.3 por ciento, lo que equivaldría a un pago de 55 mil 950 pesos.