Una opción para obtener préstamos en México es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuyos créditos puedes utilizar para diversos propósitos, principalmente adquirir bienes y servicios.
Dicha institución pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y busca otorgar financiamiento con tasas competitivas frente a otras opciones en el mercado; resulta útil para adquirir bienes duraderos, como pueden ser electrodomésticos, muebles, vehículos u otros productos para mejorar tu calidad de vida.
Una característica del crédito Fonacot, que te podría resultar bastante cómoda, es que puede descontarse automáticamente de tu nómina, con lo cual no habrá motivo para incurrir en impago siempre que sigas laborando en tu mismo centro de trabajo.
Lee también ¿Qué pasa si tienes un crédito Fonacot y te quedas sin trabajo?
Aquí te decimos cuánto puede prestarte el Fonacot y cuáles son los requisitos, pero antes considera que, como explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siempre es recomendable mantener un nivel de endeudamiento por debajo del 30 por ciento de tus ingresos.
Esto significa que idealmente los pagos mensuales por todos tus créditos no deben sobrepasar el 30 por ciento de lo que percibes en dicho periodo, y si son menores, mejor. De este modo, podrás utilizar diversos servicios financieros sin causar estragos a tu salud financiera.
Cabe mencionar que el Fonacot nunca ofrece créditos donde se descuente más del 20 por ciento de tu sueldo, pero esto debes sumarlo a cualquier otro préstamo, incluidas las tarjetas, para asegurarte de no sobrepasar tu capacidad de endeudamiento.
Lee también ¿Cómo agendar cita con el Fonacot vía internet, teléfono o WhatsApp?
El crédito puede ascender hasta un máximo de cuatro meses de tu sueldo, pero ello no significa que todos los trabajadores obtendrán dicho monto. Según el portal del Fonacot, para definir la cifra se considera lo siguiente:
Adicionalmente, el Fonacot difundió los requisitos para solicitar un crédito, que son los siguientes:
Sí cumples con lo anterior, puedes iniciar el trámite llenando la solicitud de crédito disponible en el portal del Fonacot a través de este enlace: https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/IniciaTramiteCredito.aspx
Posteriormente, deberás imprimir la solicitud y tendrás 30 días naturales para presentarla en las oficinas del Fonacot. Como explica el Instituto, tras pasar dicho periodo se borrarán tus datos y tendrás que ingresar al portal para capturarlos nuevamente.
Lee también 6 recomendaciones para elegir una tarjeta de crédito y ahorrar dinero
Para ubicar tu sucursal del Fonacot más cercana, puedes hacerlo en este enlace: https://www.fonacot.gob.mx/sucursales/Paginas/default.aspx Cuando asistas, deberás llevar los siguientes documentos:
En algunos casos, también se necesita una Tarjeta de Residente Permanente; carta de antigüedad emitida por tu centro de trabajo; carta que confirme tus percepciones fijas permanentes en efectivo, igualmente emitida por tu centro de trabajo, o una carta que indique las claves y conceptos de percepciones y deducciones.
Por último, si quieres agilizar el trámite puedes agendar una cita en las oficinas del Fonacot mediante este enlace: https://citas.fonacot.gob.mx/ini
Como señala el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, únicamente puedes tramitar tu crédito en la sucursal y durante el proceso nunca te pedirán dinero, no lo realizarán vía WhatsApp o por teléfono, no usarán cuentas bancarias a nombre de personas físicas ni solicitarán pagos en tiendas.
Lee también Esto tienes que invertir en Bonddia para recibir 200 pesos cada 24 horas