De acuerdo con Salvador Herrera Gazca, titular del Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), los créditos otorgados por este organismo financiero gubernamental, se convirtieron en el 2024, en el apoyo ideal de millones de trabajadores mexicanos y sus familias para mejorar su calidad de vida.
Y es que estos préstamos están diseñados para que los empleados puedan adquirir una variedad de bienes y servicios, pagar deudas o cubrir gastos inesperados. Estos financiamientos otorgados por el Fonacot, se caracterizan por manejar una tasa de interés baja en comparación con otras instituciones financieras.
De acuerdo con los resultados de las búsquedas de Google, cientos de personas que están interesadas en alguno de los préstamos otorgados por el Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores, han indagado sobre los plazos de pago que ofrece este organismo.
Si tú también te has hecho esta pregunta, no busques más, pues en esta ocasión en DeDinero, te daremos a conocer los periodos de pagos que maneja el Fonacot, junto al porcentaje de descuento de nómina que se maneja al elegir alguno de los plazos.
¿En cuántos plazos puedo pagar mi Fonacot?
Es importante señalar que este organismo administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene la facultad para otorgar préstamos equivalentes de hasta 4 veces el salario de un trabajador; sin embargo, para obtener este beneficio, el solicitante debe cumplir con algunos requisitos, como son:
- Trabajar en una empresa afiliada al Fonacot.
- Ser mayor de 18 años.
- Antigüedad mínima de 6 meses en dicho empleo.
- Número de celular para validación.
- Correo electrónico.
- Recibir ingresos a partir de un salario mínimo en la zona central del país (278.80 pesos).
- 2 referencias personales con número telefónico.
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta
- Los 4 últimos recibos de nómina.
Una vez que el Fonacot, analice la solicitud del crédito y lo apruebe, el trabajador podrá elegir entre los siguientes plazos de pago.
- 6 meses.
- 12 meses.
- 18 meses
- 24 meses.
- 30 meses.
En cada uno de estos periodos, el solicitante podrá escoger el nivel de endeudamiento que mejor se le acomode a su capacidad de pago, los cuales son: 10, 15 y 20 por ciento. Sin embargo, es importante destacar que, dependiendo del nivel de porcentaje de descuento vía nómina que se elija, se puede elevar el Costo Anual Total (CAT) del crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no adquirir deudas que sobrepasen el 30 por ciento de nuestra capacidad de pago.