Con el inicio de la temporada de Cuaresma 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó el "Operativo Cuaresma 2024", con el fin de asegurar que los precios de los alimentos sean transparentes y equitativos.
Además, para asegurarse que las básculas utilizadas en los comercios estén debidamente calibradas, especialmente en los establecimientos que ofrecen pescado y productos de mar, altamente demandados durante este período.
Este operativo despliega a 217 inspectores, conocidos como "defensores de la confianza", quienes supervisarán diversos establecimientos, incluyendo pescaderías, supermercados, tiendas de conveniencia, verdulerías y restaurantes, con el objetivo de garantizar la correcta exhibición de precios y la honestidad en el peso de los productos, aspectos cruciales para la protección de los consumidores.
A esto, se le suma que durante el lanzamiento en el Centro de Distribución de Pescados y Mariscos de Iztapalapa La Nueva Viga, el titular de Profeco, David Aguilar Romero, exhortó a los consumidores a comparar precios utilizando herramientas como el programa "Quién es Quién en los Precios", disponible en la página web de la institución.
Esta medida busca empoderar a los consumidores para tomar decisiones informadas y obtener el mejor valor por su dinero.
Lee también: Vivienda del Bienestar 2024: Recibe de 35 mil hasta 90 mil pesos en 2024 si cumples con estos requisitos
La institución recomendó la compra de pescados como Lisa, Jurel, Mojarra y Curvina, opciones populares durante la Cuaresma por su relación calidad-precio y accesibilidad, oscilando entre los 60 y 100 pesos.
Así mismo, la iniciativa cuenta con la colaboración de figuras y organizaciones del sector, como Roberto Gutiérrez Ambriz, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Introductores y Distribuidores de Pescados y Mariscos La Nueva Viga, y Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la Central de Abasto Iztapalapa del Gobierno de la Ciudad de México.
De igual modo, la verificación de la procedencia y el estado del pescado en establecimientos confiables fue resaltada como una práctica clave para evitar intoxicaciones alimentarias.
Es un período litúrgico del calendario cristiano que se celebra principalmente en la Iglesia Católica, así como en algunas otras denominaciones cristianas, como la Iglesia Ortodoxa.
Comienza el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de 40 días de preparación antes de la Semana Santa, la cual conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Durante la Cuaresma, los fieles son llamados a reflexionar, arrepentirse de sus pecados, hacer penitencia y prepararse espiritualmente para la Pascua. Este período se caracteriza por la oración, el ayuno, la penitencia, la caridad y la meditación sobre la vida y enseñanzas de Jesucristo.
Muchos fieles optan por renunciar a ciertos alimentos como a la carne roja o a ciertas actividades durante la Cuaresma como una forma de sacrificio y purificación espiritual.