Si estás por abrir una cuenta bancaria en alguna institución financiera, es importante que conozcas los pormenores y diferencias que tienen. De esta forma podrás seleccionar la que se ajuste mejor a tus necesidades.

Actualmente existen dos tipos de : las de nómina, que son principalmente para personas trabajadoras y empleados, y las que están dirigidas a todo tipo de personas. Aunque estas cuentas son muy parecidas es importante que las conozcas a detalle.

Las cuentas básicas son depósitos bancarios a la vista que no cobran comisiones y que los bancos están obligados a ofrecer a sus clientes. El Banco de México () establece los términos y condiciones en los que las instituciones financieras deben ofrecerlas.

Lee también:

¿Cuáles son las características de las cuentas básicas?

Las cuentas básicas no requieren de un monto mínimo de apertura, no es necesario mantener un saldo promedio, pueden estar exentas de comisiones, costos, gastos, y lo mejor es que garantizan que el dinero está seguro.

Uno de los mayores beneficios que te otorga una cuenta bancaria es que recibes una tarjeta de débito. Esto te facilita realizar compras en comercios y por Internet; controlar mejor tus ingresos y gastos, ya que puedes acceder a tu estado de cuenta, donde se reflejan todos tus movimientos en el momento que desees.

Las cuentas de nómina son receptoras de depósitos bancarios o dinero de personas físicas. La diferencia con una tarjeta básica bancaria reside justamente en que la de nómina es para recibir el pago de un sueldo de una persona trabajadora por parte de la empresa para la que colabora.

De acuerdo con el Banco de México, los servicios mínimos sin cobro de comisiones que deben ofrecer los bancos en este tipo de cuentas son:

  • Apertura y mantenimiento de la cuenta.
  • Otorgamiento de una tarjeta de débito al cuentahabiente y su reposición en caso de desgaste o renovación.
  • Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio.
  • Retiros de efectivo en las ventanillas de sus sucursales y en cajeros automáticos (ATM) operados por el banco que lleve la cuenta.
  • Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.
  • Consultas de saldo en las ventanillas de sus sucursales y en cajeros operados por el banco que tiene la cuenta.
  • Domiciliación del pago de servicios a los proveedores que utilicen este mecanismo de pago.
  • Cierre de la cuenta.
  • Además, los bancos deberán asignar una Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) a cada cuenta, para que las y los clientes puedan recibir transferencias electrónicas.

Antes de abrir una cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar los requisitos establecidos en las políticas internas de aplicación general del Banco mexicano de tu preferencia; comparar el mismo producto en distintas instituciones, así como los costos, requisitos y comisiones.

También puedes verificar que, en caso de cancelar la cuenta, sea sin ningún costo y ten presente que las cuentas de nómina, al ya no recibir depósitos en 6 meses consecutivos, no se cierran. El Banco emisor puede transformarla en una cuenta básica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios