Al acudir al supermercado con la intención de adquirir una bombilla o lámpara, descubrirás una amplia variedad de opciones en términos de y eficacia luminosa. La elección va más allá de preferir simplemente luces de tonalidad blanca.

Existen bombillas LED, de xenón e incandescentes, siendo las LED las más avanzadas debido a su superior eficiencia energética y durabilidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor () aconseja realizar una comparación detallada antes de efectuar la compra. Esto garantiza que el producto no solo funcione adecuadamente, sino que también posea la temperatura de color apropiada para el ambiente que deseas iluminar.

Lee también:

Los focos LED son circuitos electrónicos que utilizan diodos y un diodo es un semiconductor de electricidad en una sola dirección. Al pasar la electricidad a través de ellos, emiten una luz tenue, y al agruparlos en una misma placa, se logra que la suma de todas esas iluminaciones conforme una lámpara LED.

Las de este tipo requieren menos energía eléctrica para generar la misma cantidad de luz emitida por focos incandescentes o lámparas ahorradoras.

El LED no es tan frágil como sus predecesoras, las lámparas fluorescentes compactas que cuentan con tubos de cristal.

Al usar varios diodos emisores de luz, puede fallar uno, pero los demás seguirán funcionando, logrando que la luz que emiten sea más constante y su rendimiento más fiable, por esto tienen una vida útil de 10 mil a 25 mil horas.

Tabla comparativa de rendimiento y ahorro de lámparas, Profeco (Foto: Captura de pantalla)
Tabla comparativa de rendimiento y ahorro de lámparas, Profeco (Foto: Captura de pantalla)

La Profeco menciona que pueden llegar a tener una vida útil de 15 años y ayudan a ahorrar más del 80 por ciento del consumo de energía eléctrica.

Las lámparas con temperatura de color cálida son recomendadas para instalarse en lugares donde se busca la relajación, tales como las recámaras, las estancias o en la sala.

Ejemplo de lámpara LED de luz cálida. (Foto: DeDinero)
Ejemplo de lámpara LED de luz cálida. (Foto: DeDinero)

Las lámparas de LED de luz fría y blanca, cuya luz emitida es similar a la luz del sol al mediodía, ayudan a mantener la concentración de las personas.

Ejemplo de lámpara LED de luz fría. (Foto: DeDinero)
Ejemplo de lámpara LED de luz fría. (Foto: DeDinero)

Cuando tu lámpara ya no sirva, no lo tires a la basura. Mejor aprovecha las ferias de reciclado de aparatos electrónicos y así evitarás que lleguen a los basureros donde no se tendría un control de este tipo de deshechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios