Comienza la temporada de vacaciones, y a pesar de que es una época en la que millones de familias mexicanas buscan apartarse de la rutina cotidiana del trabajo y la escuela.

Sin embargo, este periodo también es aprovechado por que buscan aprovecharse de la relajación de las personas.

La Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros (Condusef) brinda algunas medidas de seguridad, las cuales te proporcionamos en , para evitar caer en una estafa en estas vacaciones.

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¿Qué estafas existen durante el periodo vacacional?

Agencias fantasmas

De acuerdo con la Condusef, durante la temporada de vacaciones algunas personas se hacen pasar por agencias de viajes, ofreciendo diversos paquetes en alojamientos y vuelos a un ´buen precio”, sin embargo, esta promoción termina siendo una ilusión, pues la supuesta empresa desaparece haciendo perder a los vacacionistas montos que van desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos.

Es por ello que esta institución recomienda a las personas a verificar a las agencias en el sitio web de la Secretaría de Turismo del estado del destino turístico o en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pishing viajero

Es común que durante la época de vacaciones en redes sociales e internet aparezcan sitios de hoteles o agencias que se hacen pasar por empresas verídicas, ofreciendo ofertas en hospedaje y vuelos.

Incluso estos estafadores utilizan elementos similares a los sitios web de las entidades reales, lo que termina dándoles “confianza” a la víctima e ingresar sus datos personales y bancarios. La Condusef recomienda a los vacacionistas verificar el portal de la empresa antes de compartir algún dato, además de no proporcionar ninguna información a mensajes de WhatsApp de personas que se han pasado por agentes de viaje.

Cargos no reconocidos

En esta temporada de vacaciones es común que se realicen transacciones con tarjeta, sin embargo, existe el riesgo de que esta herramienta financiera sea clonada y se realicen cargos de compras que no se autorizaron.

Es por ello que la Condusef, recomienda monitorear constantemente las transacciones que se realizan con este método de pago, así como apagar la tarjeta cuando no se esté utilizando. En el caso de que lamentablemente ocurra un cargo no reconocido, se debe poner en contacto con el banco para cancelar o bloquear el plástico.

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