Aunque las compras en línea son cada vez más comunes y fáciles de realizar, considera que estas implican ciertos riesgos debido a las tácticas de ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios, y más cuando hay eventos de ofertas exclusivas por internet como el Cyber Monday.
Este año, el Cyber Monday será el lunes 2 de diciembre, que es posterior a una de las últimas quincenas del año y en el mes en el que cae el aguinaldo para millones de trabajadores formales en México.
Para garantizar una experiencia segura al realizar compras por internet, considera utilizar una VPN para proteger tu conexión. Una Virtual Private Network (VPN) es una herramienta que enmascara tu dirección IP y cifra tu conexión a internet, protegiendo tu información personal y financiera.
Lee también: Black Friday 2024 en México: Tiendas participantes, descuentos y consejos para ahorrar
Esta evita que terceros, como proveedores de internet o hackers, rastreen las páginas que visitas o intercepten tus datos, incluso proporciona una conexión segura en redes WiFi públicas.
Para tener una buena experiencia de compra durante el Cyber Monday 2024, es fundamental elegir páginas confiables y seguras. Un sitio seguro comienza con https en su dirección web.
La “s” indica que la página utiliza un protocolo cifrado para proteger tus datos. También verifica que el sitio muestre un ícono de candado en la barra de direcciones.
Algo que puedes hacer es comparar los precios con otras tiendas. Si un precio parece demasiado bajo, puede tratarse de una estafa. En el proceso considera las reseñas de otros usuarios para comprobar la confiabilidad del sitio.
Después de completar la compra, asegúrate de utilizar las herramientas de seguimiento de tu pedido que ofrecen las tiendas en línea.
Esto te ayudará a saber en todo momento dónde está tu pedido, a identificar cualquier problema en el envío para resolverlo a tiempo y para confirmar que tu compra llegará en el plazo prometido.
Esta nota fue creada con asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión de un periodista del Grupo de EL UNIVERSAL
Cuando tengas decidido lo que vas a comprar, elige opciones de pago confiables para proteger tu información financiera, porque no comparte los datos de tu tarjeta con la tienda y ofrece protección al comprador.
Otra buena opción de pago son las tarjetas digitales. Algunas aplicaciones bancarias permiten generar tarjetas virtuales de un solo uso, lo que reduce el riesgo de fraude.