Ya está cerca el día de las ofertas exclusivas por Internet del Cyber Monday 2024, pero para proteger tus datos y cuentas bancarias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado las estafas más frecuentes y ha proporcionado recomendaciones clave para evitar caer en ellas.
Este año, el Cyber Monday será el lunes 2 de diciembre, que es posterior a una de las últimas quincenas del año. Consiste en una jornada de ofertas, principalmente para compras en línea, en la que puedes acceder a productos nacionales e internacionales con descuentos tanto en los precios como en el envío.
Con el apoyo de este tipo de eventos, el comercio electrónico ha transformado la manera en que adquirimos bienes y servicios, pero también ha generado un entorno propicio para diversos tipos de fraudes.
Lee también: Tiendas participantes y consejos para el Cyber Monday 2024 en México
¿Cuántos tipos de fraudes hay en línea?
Entre los fraudes más comunes se encuentran las compras sin tarjeta física, donde los ciberdelincuentes obtienen datos de tarjetas mediante engaños como el phishing o la web oscura para realizar transacciones no autorizadas.
Otro tipo de fraude, como la apropiación de cuentas, permite a los estafadores acceder a información personal y financiera sensible, lo cual puede ser devastador para las víctimas.
Además, existe el fraude de compras en línea, en el que los delincuentes adquieren productos con cuentas bancarias ajenas y retiran los pedidos en tienda.
Por último, están los sitios web falsos que imitan a empresas legítimas. Estos sitios ofrecen precios atractivos para engañar a los usuarios, quienes, tras realizar el pago, nunca reciben el producto porque la web desaparece rápidamente.
Consejos para comprar en línea de forma segura
Dada la sofisticación creciente del fraude cibernético, la Condusef ha compartido medidas para proteger a los consumidores. Toma nota para que tus compras durante el Cyber Monday 2024 no se conviertan en una ciberestafa.
Evita guardar datos bancarios en sitios web, así al no almacenar esta información, se reduce el riesgo de que terceros la usen para transacciones no autorizadas. Puedes utilizar tarjetas digitales con códigos cambiantes; estas herramientas dificultan que los estafadores puedan reutilizar tus datos financieros.
Siempre verifica la seguridad del sitio web, asegúrate de que la dirección comience con “https” y que muestre un candado en la barra de direcciones. Si la tienda no es conocida, busca reseñas y opiniones de otros compradores antes de realizar una transacción.
Evita redes Wi-Fi públicas, ya que estas conexiones suelen ser vulnerables, facilitando el acceso de ciberdelincuentes a tus datos personales y financieros.
También la Condusef menciona que priorices métodos de pago seguros. Las tarjetas de crédito con protección contra fraude o servicios como PayPal son opciones confiables para realizar compras por Internet durante el Cyber Monday 2024.