Para quienes ya tienen experiencia con el uso de tarjetas de crédito en México, es posible que alguna institución bancaria les ofrezca adquirir un segundo plástico, pero como cualquier decisión financiera, debe tomarse con cuidado.
El popular Manolo Wigueras, un financiero conocido por sus cuentas de YouTube y TikTok "El Lago de los Business", respondió por qué los bancos otorgan más tarjetas y cuestionó si conviene aceptarlas.
Manolo Wigueras es economista por la Universidad de las Américas de Puebla y Maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, además de haber trabajado en un banco durante más de siete años.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con una segunda tarjeta de crédito?
Según Wigueras, una desventaja de tener dos tarjetas de crédito del mismo banco es que no se podrían aprovechar tantas promociones como si se tuvieran tarjetas de diferentes bancos, ya que algunos comercios establecen acuerdos con instituciones específicas.
Por otro lado, el Tiktoker sugiere que, si se gusta de una tarjeta, quizás valga la pena aceptarla y evaluar si se cancela la que ya se tiene, pues tener una o varias tarjetas de crédito es una decisión personal.
¿Cómo cancelo mi tarjeta de crédito?
Si decides contratar una nueva tarjeta de crédito y cancelar otra que ya tenías, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te informa sobre los pasos a seguir para realizar este proceso.
- La tarjeta debe estar en ceros totales, de modo tal que no haya movimientos a favor o cargos en contra.
- Procura dar de baja las domiciliaciones o cargos recurrentes a este plástico, esto para evitar inconvenientes con tus servicios contratados.
- Comunica tu decisión al banco, ya sea por teléfono o directamente en una sucursal, y lee detenidamente las condiciones.
- Toma en cuenta que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar consentimiento y proporcionar su firma.
- En ocasiones pueden pedirte que entregues el plástico personalmente, además de llenar un formulario que ellos te otorgan.
En caso de extraviar tu tarjeta, puedes notificarlo por escrito y continuar con el proceso, el cual, según la Condusef, debe ser totalmente sin costo.