De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado martes 16 de julio, oficialmente dieron inicio las vacaciones de verano para millones de estudiantes mexicanos.
Con la llegada de la temporada de vacaciones, muchas familias mexicanas deciden dejar a un lado la rutina de la ciudad y deciden tomarse unos días de descanso en alguno de los paraísos turísticos que ofrece el país,
Algunos de ellos optan por los autobuses como medio de transporte que los lleve a su destino. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te contamos los derechos que tienes como consumidor, cuando utilizas este medio de transporte para viajar.
Lee también: ¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa o cancela?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las líneas de autobuses están obligadas a brindar un seguro, el cual debe cubrir gastos médicos y una indemnización en caso de muerte por un accidente.
Si por alguna razón o circunstancia se retrasó la salida de viaje por más de dos horas y el usuario no está interesado en realizar el viaje, la empresa tiene la obligación de reembolsar el precio del boleto.
En caso de que la línea de autobuses dañe o pierda el equipaje del viajero, esta debe responder por el incidente, por lo que será necesario que el usuario cuide y no maltrate su boleto, así como el comprobante de su maleta, esto para que pueda proceder la queja o aclaración.
Para las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, no se les debe negar el servicio o cobrar algún cargo extra si este requiere de algún aparato ortopédico o tecnológico. De hecho, la Profeco menciona que, para las personas con discapacidad visual, podrán abordar las unidades con su perro guía sin la necesidad de pagar una cuota especial.
La única forma en que las líneas de autobuses pueden negarles el servicio a los usuarios es si estos se encuentran en estado de ebriedad, bajo la influencia de algún estupefaciente o porte algún objeto que ponga en riesgo al resto de los pasajeros.
Por otro lado, la Profeco exhortó a los usuarios a revisar su boleto, para confirmar que corresponda a la clase y el servicio que pagaron.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que, durante la temporada de vacaciones, las líneas de autotransporte están obligadas a brindar un descuento de 25 por ciento a maestros y un 50 por ciento a estudiantes que muestran la credencial de la escuela a la que pertenecen. Esta promoción comenzó a partir del pasado 16 de julio y culminará el próximo 26 de agosto
Por otro lado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) recordó a sus beneficiarios que, al mostrar la credencial de esta entidad en la ventanilla de cualquier línea de autobús, se le otorgará un descuento de 50 por ciento en su boleto.