Para este 2024, los consumidores siguen contando con una serie de derechos fundamentales respaldados por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reitera la importancia de conocer y hacer valer estos derechos para empoderarse como consumidores informados y protegidos.
Uno de los derechos básicos del consumidor es el derecho a la información; por ello, los proveedores de bienes y servicios están obligados a proporcionar información oportuna, completa, clara y veraz sobre los productos que ofrecen, pues esto permite a los consumidores tomar decisiones informadas y conscientes sobre sus compras.
Lee también Alerta Profeco: Evita fraudes y estafas en este 2024
El derecho a la educación también es fundamental, pues permite aprender a consumir de manera más inteligente y a defenderse en caso de enfrentar situaciones injustas o abusivas por parte de los proveedores.
Asimismo, el derecho a elegir garantiza que los consumidores puedan tomar decisiones libremente al escoger un producto o servicio, sin ser presionados o condicionados de manera indebida por los proveedores; esto se respalda en la libertad de elección y la voluntad del consumidor.
La seguridad y calidad de los productos y servicios son aspectos que no deben pasarse por alto, pues los proveedores tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos cumplan con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad, protegiendo así la salud y el bienestar de los consumidores, según detalló la Profeco.
Además, el derecho a no ser discriminados es fundamental: Ningún consumidor debe ser objeto de discriminación por motivos de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad al acceder a productos o servicios.
Lee también Guía completa: Profeco te dice cómo evitar estafas a la hora de comprar un viaje
En caso de adquirir un producto de mala calidad, los consumidores tienen derecho a la compensación; esto incluye la reposición del producto, la devolución del dinero y, en algunos casos, una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado como compensación por los inconvenientes causados.
Finalmente, el derecho a la protección es respaldado por Profeco, quien vela por los derechos de los consumidores y actúa en su defensa en caso de que se cometan abusos por parte de los proveedores.