Durante la temporada de vacaciones, las personas que deciden aprovechar este periodo de descanso regularmente optan por abordar un avión que los lleve a su destino.
Ya sea en Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus, el cargo más elevado que las aerolíneas cobran es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Sin embargo, este cobro varía dependiendo del aeropuerto y si el viaje es nacional o internacional.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos el precio del TUA en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Lee también: ¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa o cancela?
¿Qué es el TUA?
Es el impuesto que cobran los aeropuertos para que los pasajeros puedan utilizar las instalaciones, este es adicional al cargo adicional a la tarifa aérea que cada aerolínea tiene.
¿Qué costo tiene el TUA en la CDMX?
A finales del año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) dio a conocer que en este 2024 se incrementaría el costo del TUA.
El costo del TUA en el AICM para vuelos nacionales es de 574 pesos, mientras que para destinos internacionales la tarifa es de mil 89 pesos.
Para los viajeros que decidan partir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU), tendrán que pagar un cargo por el TUA de 309 pesos para vuelos nacionales, y para destinos internacionales la tarifa es de 527 pesos.
¿Qué costo tiene el TUA en Guadalajara?
El cobro de este impuesto en vuelos nacionales es de 504 pesos. Mientras que para los pasajeros que decidan abordar un avión con destino internacional, la tarifa por uso del aeropuerto es de 944 pesos.
¿Qué costo tiene el TUA en Monterrey?
El impuesto que se cobra para vuelos nacionales en la Sultana del Norte es de 664.40 pesos. Mientras que para vuelos internacionales la tarifa es de mil 117.02 pesos.
¿Qué pasa con el TUA si pierdo mi vuelo?
Algunas compañías aéreas permiten solicitar el reembolso del TUA dentro de los 30 días naturales posteriores a la fecha del vuelo no realizado, siguiendo los protocolos establecidos por cada empresa.