En México, los tacos son uno de los alimentos más variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país. En la Ciudad de México, en casi cada esquina hay una taquería, cada una distinta porque el relleno de los tacos es variado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural describe al taco como un alimento con una estructura sencilla, pero en el que convergen muchos sabores, combinaciones y sensaciones dignas de los paladares más exigentes.
En Ciudad de México puedes encontrar tacos de 25 pesos y tacos en más de tres mil pesos, todo depende de qué es el relleno.
Lee también: La fruta que está a 40 pesos el kilo y ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre
Los elementos de un buen taco son en esencia la tortilla, el relleno y las salsas.
Empecemos con la base, que es la tortilla, delicioso alimento hecho de maíz; un grano de gran producción en México. Aproximadamente se producen más de 24 millones de toneladas anuales.
El Consejo Nacional de la Tortilla muestra que el precio del kilo de tortilla regular se ha mantenido entre los 19 y 22 pesos, pero si llega a aumentar su precio es por el encarecimiento del maíz y los insumos de producción que son la electricidad y el gas.
El tamaño de la tortilla puede variar, pues no es la misma proporción la de los tacos de suadero o al pastor, que la de los tacos de guisado o de carnitas. Para los dos primeros la tortilla suele ser más pequeña, mientras que para los últimos suele utilizarse la tortilla de tamaño regular.
El taco, una delicia versátil de la gastronomía mexicana, permite un sinfín de posibilidades gracias a su relleno. Aunque se puede preparar con una amplia variedad de ingredientes, los más populares suelen ser los rellenos de carne.
Pueden ser de un tipo de carme, por ejemplo, los tacos de carnitas. Los tacos al pastor se realizan con carne de cerdo, mientras que los de suadero y bistec son de carne de res.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) muestra en promedio que el precio de venta de la carne de cerdo en Ciudad de México es de 47.50 pesos el kilo.
En cuestión de la carne de res, de acuerdo con datos de SNIIM, el kilo está en 94.50 pesos.
El ingrediente final es la salsa, que es un complemento que incrementa e intensifica los sabores, pero también hay muchos tipos de salsa.
Una de las más típicas es la preparada con jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chiles.
Con datos de SNIIM, el precio de los ingredientes para la salsa es:
- Chile serrano: 20 pesos el kilo.
- Jitomate: 40 pesos el kilo.
- Cebolla: 22 pesos el kilo.
- Ajo: 80 pesos el kilo, pero se utilizan muy pocos en la preparación de la salsa. En los mercados puedes encontrar bolsas de 10 a 20 pesos.
- Cilantro: 18 pesos el kilo, pero, al igual que el ajo, no se utiliza un kilo.
Sin importar el día, siempre es un buen momento para disfrutar de unos taquitos. Saca tu presupuesto y elabora los taquitos de tu preferencia o visita tu taquería favorita.