El "Maratón Guadalupe-Reyes" es un período festivo típico de la cultura mexicana que comienza el 12 de diciembre, con el día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, con el día de los Reyes Magos, se caracteriza por una serie de celebraciones y festividades que incluyen las posadas, la Nochebuena, la Navidad, el Día de los Santos Inocentes, Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos. Algunas personas incluso extienden las festividades hasta el 2 de febrero, con el Día de la Candelaria.

El nombre "Maratón Guadalupe-Reyes" se debe a un operativo de llevado a cabo por la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) para resguardar los desplazamientos de las personas durante esas fechas.

Este periodo festivo es conocido por la ingesta de alimentos y bebidas en exceso, lo que a menudo puede afectar la salud y al bolsillo de las personas. Es por ello que en de DeDinero te damos algunas recomendaciones para que disfrutes del Guadalupe-, de una forma sana y sin afectar a tu cartera.

Lee también:

Solo una probadita

Durante estas fechas es común encontrarse en la calle, comerciantes vendiendo diferentes platillos decembrinos, como son las tradicionales tortas de bacalao o de romeritos, así como el exquisito ponche de frutas. Y aunque no está mal darse un “gustito” de vez en cuando, en ocasiones no somos conscientes de la cantidad de dinero que gastamos durante la semana en estos antojitos, hasta que nos damos cuenta de que ya no queda dinero en la cartera.

Menos salidas

Durante las festividades de diciembre, hay fiestas en todos lados, con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo y hasta con los vecinos, por eso es importante saber administrase económicamente cuando se acude a una posada o a alguna reunión. Y aunque puede resultar difícil resistirse, también existe la opción de quedarse en casa viendo alguna película, disfrutar de un buen libro o entretenerse con algún video juego, esto puede ser la mejor alternativa para relajarse después de una semana agotadora de trabajo, además de que no se necesita gastar.

Más descanso, más acción

Es importante considerar que acudir a todas las fiestas o posadas a las que se nos invita, implica un desgaste en el rendimiento en el trabajo o en la escuela, ya que, por la falta de sueño y descanso, no se puede dar el mejor rendimiento en las obligaciones. Es por ello que lo más recomendable es acudir a las reuniones que se efectúen durante los fines de semana, para que, de esta forma, no haya ningún inconveniente por si nos desvelamos.

Hay que tener en cuenta que culminando el 2023 sabiendo administrar nuestras finanzas personales, se podrá comenzar un 2024 sin cuesta de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS