La piñata navideña es uno de los elementos más representativos en las posadas decembrinas, ya que cuando llega el momento de partirla, familias y amigos pasan un gratificante momento en búsqueda de conseguir los dulces o fruta que vienen en esta.
Existe una variedad de diseños y colores de piñatas, las cuales se pueden conseguir a bajos costos en mercados y tiendas, así mismo cientos de personas prefieren crearlas a su estilo, lo cual termina siendo una actividad entretenida.
En la Ciudad de México hay varios recintos en donde se pueden encontrar productos para toda la ocasión, es por eso que, cuando llega la temporada de Día de Muertos o navideña, los capitalinos suelen acudir a estos comercios para hacer sus compras a precios accesibles.
Lee también: Receta de ponche navideño de la abuela, todo por 100 pesos
Un ejemplo es el Mercado de Jamaica, el cual es muy concurrido en estas fechas, en este lugar se pueden encontrar una gran variedad de piñatas navideñas, ya que se pueden comprar de diversos tamaños y colores.
Si se quiere adornar la casa u oficina se pueden adquirir tres piñatas pequeñas por solo 50 peso, las medianas que suelen ocuparse en las posadas tienen un costo de 120 pesos cada una, mientras que las más grandes pueden llegar a tener un precio de 850 pesos, cabe aclarar que muchas de estas piñatas llegan a medir más de un metro y medio.
Por otro lado, en el Mercado de La Merced, hay negocios que venden piñatas llenas de dulces o fruta, por lo que no se necesitará hacer un gasto extra para el relleno, el costo puede variar, dependiendo del contenido y del tipo de fabricación (olla de barro o cartón)
Las piñatas en este recinto se pueden encontrar en un rango de precio que va desde los 200 hasta los 500 pesos.
Gracias a las nuevas tecnologías, existe otra forma de conseguir cualquier producto sin la necesidad de acudir al negocio, a través de las plataformas de ecommerce se pueden adquirir piñatas de diversos tamaños y colores, desde 349 hasta los 980 pesos.
Si por alguna razón no se quiere acudir a alguno de estos establecimientos o conseguir de manera digital, existe la alternativa de crear una, solo se necesitan los siguientes elementos:
Por menos de 200 pesos y con algo de creatividad se puede armar una buena piñata para poder romperse en la posada con la familia o amigos.