Consumo

Buen Fin 2023: Cuándo es, horarios y lo que debes saber para aprovechar los descuentos

Serán 4 días seguidos de ofertas en aparatos electrónicos, artículos del hogar, ropa, entre muchos otros productos

Con El Buen Fin, la iniciativa privada y el gobierno de México buscan reactivar la economía. (Foto: DeDinero)
11/10/2023 |10:38
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Uno de los mejores momentos del año para comprar artículos del , electrodomésticos, gadgets, ropa y un sinfín de artículos más es El Buen Fin, que para su edición de 2023 tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre.

Durante este conocido como "el más barato del año", una multitud de empresas, junto a instituciones bancarias y el gobierno de México ofrecen un esquema de descuentos que busca impulsar la economía.

Y probablemente estás pensando en todos los artículos que podrás adquirir a precios reducidos, pero ¡espera!

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Primero te contamos todo lo que debes saber sobre este Buen Fin de 2023.

Lee también

¿Qué horario tendrá El Buen Fin 2023?


Primero está el horario. Como todos los años, empezará a primera hora y terminará a último minuto, de modo que irá desde las 0:00 horas del 17 de noviembre hasta las 23:59 del día 20 del mismo mes; considéralo especialmente si planeas comprar en línea.

Mientras que cada tienda participante establecerá sus propios horarios de operación, que podrán ser los habituales, o bien adaptarse para cubrir la demanda de productos durante el fin de semana.

¿Cómo participar en el sorteo de 500 millones de pesos por El Buen Fin?


De igual modo, puede que desees participar en el sorteo donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rifa un total de 500 millones de pesos, esto en premios para consumidores que van desde 500 pesos hasta 250 mil pesos.

Para ello únicamente debes realizar una compra, en tiendas participantes y durante ese fin de semana, de al menos 250 pesos con alguna tarjeta de crédito o débito expedida en México —con excepción de tarjetas departamentales y empresariales—.

Además, tendrás que tener activo tu buzón tributario, tener actualizados tus medios de contacto en el portal del SAT, y que tus ingresos acumulables durante el año fiscal anterior no hayan superado los 5 millones de pesos.

La información de tus compras quedará almacenada en una base de datos del SAT, por lo que no será necesario ningún tipo de registro.

Recomendaciones para aprovechar El Buen Fin


Una recomendación para El Buen Fin 2023 es que compares precios previo a realizar tus compras, y esto incluye tanto entre diversas tiendas físicas y digitales, como entre un mismo negocio para asegurarte de que estén ofreciendo ofertas verdaderas.

También para realizar compras responsables, en DeDinero te recomendamos establecer un presupuesto y hacer una lista de todo aquello que quieres adquirir, donde consideres qué tan útil te será a mediano y largo plazo, así como tu capacidad de pago.

Varios artículos, como la ropa, tienen descuentos especiales durante El Buen Fin. (Foto: DeDinero)

Además, verifica las políticas de cambios y devoluciones, no solo en cada tienda, sino en todos los artículos que estés pensando comprar durante El Buen Fin 2023.

Y presta atención a posibles ofertas engañosas en internet, puesto que con el furor de ese fin de semana podrían surgir intentos de fraude en redes sociales y otras plataformas digitales. La sugerencia es verificar que estés en el sitio correcto antes de ingresar tus datos bancarios.

¿Cómo reportar irregularidades durante El Buen Fin?


Por otro lado, recuerda que puedes reportar irregularidades directamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que pone a tu disposición los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722, donde puedes solicitar orientación.

Esto aplica incluso cuando una tienda coloque un precio bajo en algún producto y después quiera negarse a cumplir la oferta bajo el argumento de que fue una equivocación. Como ha repetido Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, si las tiendas muestran un precio deberán cumplirlo.

Por ejemplo, el año pasado una tienda departamental redujo por equivocación el precio de un refrigerador de 150 mil pesos a 10 mil pesos, lo anterior al comprar en su sitio web, y después intentó cancelar todos los envíos a compradores.

No obstante, la Profeco recibió más de 300 solicitudes en la plataforma Conciliaexprés, y el Procurador dijo, con base en el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que "no es un tema a debate, eso está legislado, entonces podrán opinar lo que quieran, pero está en la ley, se debe cumplir".