Consumo

El dinerito extra que puedes pedir si te vas a casar o te quedas sin trabajo

Es tu derecho y para acceder a él solo tienes que empezar el trámite, te traemos una guía completa.

Es tu derecho y para acceder a él solo tienes que empezar el trámite, te traemos una guía completa. (Foto: DeDinero)
26/09/2023 |13:49
Javier Ramírez
Editor web en El UniversalVer perfil

Parece ser que la vida da giros inesperados y de un momento a otro puedes encontrarte en algunas de las dos siguientes situaciones: quedarte sin empleo o estás a punto de casarte.

¿Qué tienen en común dichos escenarios aparentemente opuestos? En DeDinero te vamos a explicar cómo es que puedes si alguno de estos dos eventos se te presenta.

Lo primero que hay que saber es que dichos ingresos provendrán de la Administradora de Fondos para el Retiro, conocida más comúnmente como Afore.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En nuestro país, la mayoría de los trabajadores tiene la obligación de tener una cuenta de Afore como parte del sistema de seguridad social, aunque hay algunas excepciones de personas que no tienen:

Trabajadores informales, personas sin empleo formal, trabajadores por cuenta propia y extranjeros no residentes.

Sin embargo, es posible contratar una Afore pese a no estar cotizando en el IMSS o el ISSSTE, y puedes hacerlo directamente con la institución que hayas elegido, ya sea por vía telefónica, mediante algún representante o directamente en su sucursal.

Toma en cuenta que 9 de las 10 Afores que operan en México ofrecen sus servicios para trabajadores independientes; esto puedes consultarlo directamente en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde también aparecen los rendimientos que han registrado en su historial.

Las cantidades y periodicidad para aportar a tu Afore dependen de tus metas financieras y tu situación personal. Para ello, la Consar ofrece una calculadora en su plataforma digital para que los trabajadores independientes sepan a cuánto ascenderá su pensión de acuerdo con sus aportaciones, la cual está disponible en:

Dichos depósitos pueden realizarse mediante la domiciliación a una tarjeta de débito, en diversas tiendas de conveniencia, mediante la app AforeMóvil o directamente en las ventanillas o sitio web de la Afore.

¿Qué tan bueno es ahorrar en Afore?


Las Afores son las instituciones financieras encargadas de administrar los fondos de ahorro y retiro de los trabajadores. Estos fondos se financian a través de las aportaciones de los empleados y sus empleadores (o patrones), así como de las ganancias generadas por las inversiones.

Y es que dichas administradoras invierten los fondos en diferentes instrumentos financieros, ya sean acciones, bonos y valores gubernamentales, con la meta de hacer crecer el dinero de los trabajadores a lo largo de los años.

La meta de las Afores es proporcionarle a los trabajadores una forma de ahorrar para su jubilación, garantizando así que puedan tener una buena calidad de vida cuando dejen de trabajar. Aunque como ya te adelantábamos, es posible disponer de una parte de ese dinero ante dos situaciones en la vida.

¿Cómo sacar el dinero de mi Afore por desempleo o matrimonio?

Cuando cuentas con una Afore y has ahorrado por varios años, puedes disponer de una parte del dinero que se encuentra en tu cuenta individual, por dos únicos motivos.

¿Cómo retirar dinero de mi Afore por desempleo?


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que si te encuentras desempleado, tienes el derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años y la cantidad de la que puedes disponer depende de tu salario base de cotización.

Los requisitos cambian dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aquí cabe tener cuidado: Existen supuestos promotores de las Afore que promueven un retiro parcial por desempleo como una ventaja, pero no es así, sino que es una prestación a la cual tienes derecho en caso de necesitarlo realmente.

Además, al hacerlo se te descontarán semanas de cotización.


¿Cómo retirar dinero de mi Afore IMSS?


Si eres afiliado al IMSS y deseas retirar por desempleo, debes cumplir estos requisitos: tener al menos dos años cotizando y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Para ello, primero debes acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde y pedir una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, la cual te pueden dar a partir del día 46 de desempleo.

Después, con dicho documento, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos.

La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles, vía cheque o depósito.

¿Cuándo puedo retirar mi Afore del ISSSTE?


Ahora bien, si eres afiliado al ISSSTE y deseas retirar dinero por desempleo, se mantiene el requisito de que solo se puede cada 5 años.

Como trabajador en el Régimen de Cuentas Individuales, puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10 por ciento del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.

Pero si eres trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10 por ciento del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

Para ello debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE, que se otorga a partir del día 46 de desempleo, y con él acercarte a la Afore que administra tu cuenta.

Toma en cuenta que la Afore te entregará tu dinero vía cheque o depósito y se te descontarán años de servicio, cuyo detalle te explicará el asesor de tu administradora.


¿Cómo puedo sacar dinero de mi Afore por matrimonio?


Hacer válido este derecho solo es posible una vez en la vida y equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para solicitarlo, debes tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997 y no haber obtenido este derecho con anterioridad.

Además deberás estar vigente como asegurado y tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (el cual se puede generar en tu Afore).

Si ya no trabajas y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, puedes solicitar esta prestación.

Una vez realizada la solicitud en tu Afore, esta gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.

Cuando lo tenga, tu Afore deberá darte el dinero en los siguientes 5 días hábiles, ya sea vía cheque o depósito.