El costo de un crédito se puede medir con el Costo Anual Total (CAT); entre más bajo sea, más barato es el crédito. Conoce, compara y elige antes de adquirir una tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito personal, crédito de nómina y crédito automotriz.

El Banco de México () menciona que el CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

El engloba todos los intereses, costos y comisiones que pagarás al utilizar un crédito financiero. Por ello, Banxico decidió crearlo para ampliar la información sobre las alternativas de crédito a las que pueden acceder las personas.

Lee también:

Para determinar el Costo Anual Total (CAT) es esencial contar con la información pertinente al crédito, tanto lo que se recibe como lo que se paga por él:

  1. Recepción del crédito: El monto del crédito puede entregarse en una sola exhibición o en varias disposiciones.
  2. Pagos asociados al crédito: Estos incluyen el monto principal, intereses, comisiones, gastos y seguros. Los pagos pueden ser únicos al término del crédito, periódicos, al inicio o en cualquier punto durante la vigencia del mismo.
  3. Cálculo del CAT: Para el cálculo del Costo Anual Total, no se debe incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a las comisiones o intereses.

Este indicador facilita la comparación entre el valor de productos similares que ofrecen las diferentes entidades financieras, ya que te ayuda a saber cuál de ellas generará un menor y un mayor costo de financiamiento.

El CAT es tu aliado más confiable para comparar opciones de crédito a tu alcance considerando las comisiones y gastos. De este modo, puedes escoger la opción que mejor se adecúa a tus necesidades, además de saber cuánto tiempo tomará liquidar tu deuda.

Por ejemplo, para una tarjeta de crédito se toma en cuenta la tasa de interés de la tarjeta, la anualidad, la comisión por apertura y cargos adicionales relacionados al uso y pago del crédito como prima de seguro, bonificaciones, descuentos y amortizaciones.

Siguiendo en el caso de las tarjetas de crédito, la mejor forma de calcular el CAT de tu tarjeta es siguiendo estos pasos:

  • Accede al sitio oficial del Banco de México.
  • Selecciona “Servicios” en el menú principal.
  • Haz clic en “Calculadoras de CAT y GAT”.
  • Escoge la opción “Calculadora de Costo Anual Total (CAT) para tarjetas de crédito”.
  • Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito: la línea de crédito, tasa de interés y comisión anuales, ambas sin IVA.
  • Presiona “Calcular Cat” para obtener el Costo Anual Total promedio de tu tarjeta de crédito.

Entonces, para comparar el costo de los créditos de varias instituciones financieras, el CAT más bajo le indicará cuál es el crédito más barato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios