Consumo

¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un celular nuevo?

Que comprar tu nuevo smartphone no te deje con los bolsillos vacíos

Cada persona tiene necesidades distintas al adquirir un teléfono. (Foto: Pexels)
29/09/2023 |12:43
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

¿El celular que traes ya está dando las últimas y ya está estrellado, roto y con la cámara chueca? Te compartimos algunos consejos para que adquirir tu nuevo smartphone no represente un daño a tus finanzas personales.

La idea es que tengas más información para sacar provecho a tu dinero y , todo para renovar esa herramienta que tanto ayuda en la vida cotidiana.

1. ¿Cuánto vas a gastar? Establece un presupuesto claro y apégate a él. Recuerda que los precios de celulares varían desde menos de mil pesos hasta varias decenas de miles, todo esto según la marca y sus características como lo son sus cámaras, conectividad a Internet y calidad de fabricación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

2. Evalúa tus preferencias. Pregúntate qué prestaciones te son indispensables y cuáles podrías omitir. ¿Necesitas una pantalla grande, una batería que dure varios días, o quizá una cámara de alta calidad? De ello dependerá tu elección de teléfono inteligente.

También toma en cuenta que la compra de un celular puede estar motivada por varios factores, incluido un sentido de pertenencia hacia cierta comunidad o un deseo por mostrar el estatus social.

Por ello, busca un teléfono que se adapte a tu estilo de vida, que tenga aquello que te gusta, pero también compara marcas para descubrir si alguna ofrece lo mismo por un costo menor.

3. Checa modelos antiguos. Y no se trata de celulares lanzados al mercado hace una década, sino que pueden ser de hace uno, dos o tres años. Probablemente encuentres características que cumplan tus necesidades por un precio más reducido.

4. Toma en cuenta la durabilidad y actualizaciones. Las compañías brindan actualizaciones de software a dispositivos móviles solo por un periodo limitado, usualmente de varios años. Esto se debe a varios motivos, pero principalmente es un tema de seguridad, ya que deben modificar constantemente sus aplicaciones para corregir fallas y vulnerabilidades.

No necesariamente debes vaciar el banco para tener un celular bonito. (Foto: Freepik)

Por eso, los celulares van quedando relegados poco a poco. Aquí te conviene investigar la política del fabricante para asegurarte de que tu teléfono durará por muy buen tiempo, y también busca materiales de calidad, lo que beneficiará a tu bolsillo en el mediano y largo plazo.

También es buena idea revisar las opiniones en línea de otras personas que hayan adquirido un modelo en particular, esto para hacerte una idea de qué tan confiable les ha resultado.

5. Por último, busca teléfonos reacondicionados. De este modo puedes ahorrar dinero sin sacrificar calidad.

¡Pero ojo! Es importante buscar proveedores confiables, incluidas tiendas en línea con buenas calificaciones, e infórmate sobre las pruebas que hayan realizado previo a ponerlo en venta. También verifica su estado y capacidad de la batería para asegurarte de que estás recibiendo un buen trato.

Con estos consejos, podrás renovar tu celular o reemplazar aquel que perdiste sin comprometer tus finanzas. Así harás una compra inteligente, tan inteligente como tu smartphone.