Si tú estás comprando algo y no te quieren respetar el precio mostrado, no te preocupes; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda y es que esta determinó que sí o sí los proveedores están obligados a vender a los precios que ofertan.
La Profeco considera una serie de prevenciones en el caso de que los proveedores se equivoquen al exhibir el precio del producto que deseas adquirir y se nieguen a respetarlo.
Si el proveedor se negara a respetar el precio exhibido de un producto debido a que se equivocó en el costo de este, al levantar una queja, la procuraduría actúa aplicando la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo con el artículo 7 de dicha ley, todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.
Al igual que en el artículo 7 Bis, menciona que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.
Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito.
Si a pesar de esto la tienda o proveedor se rehúsa a pagar el monto exhibido, no dudes en levantar una queja ante la Profeco para que estos te ayuden a que se apliquen tus derechos.
Lo primero que recomienda la procuraduría es que le tomes una foto o en su caso captura de pantalla a la oferta o precio exhibido, para que posteriormente puedas levantar una queja.
Caso viral en redes sociales sobre error de Mazda México
Un video viral que circula en redes sociales muestra a un hombre que busca comprar un auto Mazda último modelo en 519 pesos con 900 centavos, gracias a un error en la página oficial de la automotriz.
La marca por error etiquetó un automóvil 2024 en 519.900 pesos, cuando su valor real es de 519 mil 900 pesos.
Así, es otro caso de un cliente que busca adquirir un artículo a un precio mucho menor del original. En el video viral, un hombre está navegando por el sitio de Mazda México, mostrando los diferentes vehículos que están a la venta con costo de varios cientos de miles de pesos.
Sin embargo, al llegar a la sección del auto Mazda MX-5, modelo 2024, se encuentra con que su precio es de 519.900 pesos.
El error es que en vez de colocar una coma (,), la automotriz puso un punto (.) en el precio, lo que lo cambia de 519 mil 900 pesos, que es su precio real, a sólo 519 pesos con 90 centavos.
Al ver este error, el hombre hizo todos los pasos para solicitar la compra en línea de este auto convertible último modelo, con el objetivo de que Mazda México le respete el precio que aparece en su página, pues incluso en su video compartido en redes sociales etiquetó a la Profeco.