Enviar dinero a través de las aplicaciones móviles de las diversas instituciones bancarias es cada vez más sencillo y rápido pero a veces se cometen errores y los usuarios buscan la forma de cancelar esos envíos.

Los pagos digitales en México se realizan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Esta infraestructura de pagos del Banco de México () permite a los bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras reguladas enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias.

¿Qué son las transferencias bancarias?

Los servicios de permiten enviar dinero de una cuenta bancaria a otra, ya sea entre cuentas de la misma entidad o de diferentes entidades.

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Para realizar una transferencia bancaria, la persona que envía el dinero debe proporcionar al banco la siguiente información:

  • Nombre del destinatario.
  • Información de contacto del destinatario.
  • Información bancaria del destinatario, como el número de cuenta.

El banco del remitente envía las instrucciones de pago a la institución del destinatario. Cuando el ordenante y el beneficiario tienen cuentas en el mismo banco, se denomina traspaso.

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria?

Las aplicaciones bancarias facilitan distintos procesos para los usuarios. Hoy en día ya no es necesario acudir a una sucursal bancaria para realizar un depósito o transferencia.

Sin embargo, cabe la posibilidad de cometer algún error en la transacción y que el dinero vaya a un destino equivocado. Ante esta situación, actuar con rapidez es clave, porque tendrás que solicitar la cancelación a tu banco antes de que se procese la transferencia.

Banxico especifica que un pago puede cancelarse antes de que se transfiera el dinero, pues una vez depositado ya no puede cancelarse.

En caso de haber realizado una transferencia errónea, los bancos que operan en México coinciden en que el tiempo de acción es un factor clave para que la cancelación tenga éxito.

Una vez identificado el error, debes verificar el estado de la transferencia, porque si ya fue acreditada, tendrás que proceder a una devolución en lugar de la cancelación. Debes considerar el horario de corte de tu banco para que sea efectiva la cancelación.

Para poder realizar una cancelación debes comunicarte con el banco desde el cual hiciste el movimiento electrónico. Algunos de los datos que proporcionarás son el número de cargo, la fecha y el monto.

La cancelación la debes solicitar el mismo día en que hiciste la transferencia y antes de la hora de corte que establece cada banco emisor.

¿Cómo cancelar una transferencia en BBVA?

Por ejemplo, en BBVA, si hiciste una transferencia equivocada en tu banca en línea o app BBVA móvil y aún no se procesa, ve al ícono de asistencia y comunícate a la línea BBVA. Indica al asesor que deseas cancelar la transferencia más reciente.

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