¡Anótalo en tu agenda! Ya se acercan las fiestas patrias y si estás en busca de un outfit perfecto para estas celebraciones, te contamos que está por celebrarse la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”.
En esta edición 2024 se busca difundir la creación de los rebozos, que tiene su origen en la época prehispánica, pasando por la novohispana, el periodo industrial, hasta nuestros días.
De 12 al 16 de septiembre, maestras y maestros artesanos de 11 estados de México se darán cita en el Museo Nacional de Culturas Populares para exponer la gran diversidad de rebozos de México, mostrando las técnicas, estilos, materiales, colores e imaginación de las manos mexicanas.
Lee también: Ixtapalcalli, la nueva Utopía en Iztapalapa: Deportes, cultura y recreación gratis
El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en avenida Miguel Hidalgo 289, colonia del Carmen, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
A través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), es que se lleva a cabo la Feria artesanal “Tápame con tu Rebozo”, cuyo propósito de este año es resaltar el Rebozo de Jaspe, que se empezó a usar durante el Virreinato entre las mujeres de las “castas” para entrar a la iglesia.
Esta prenda tiene varios enigmas hacia su alrededor, como su llegada a la Nueva España, la técnica ikat (teñido que se utiliza para crear patrones textiles) y el surgimiento de las punzadas enlazadas y anudadas.
Además, este evento también tiene el propósito de destacar la importancia del rebozo, ya que posee múltiples usos, como cubrir del frío y calor, ser una cuna para menores recién nacidos o cargar bultos pesados.
El rebozo se puede usar tanto en la cotidianidad como en las fiestas y se elabora en telar de cintura o en telar de pedal. Regularmente se utilizan materiales textiles como algodón, seda, lana o (en sus versiones más actuales) fibras sintéticas. Luego se tiñe con tintes naturales o industriales, a elección del artesano.
En la feria “Tápame con tu rebozo” habrá 49 expositores, artesanas y artesanos originarios de 11 estados de la República: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Podrás visitar la feria en un horario de 11:00 a 19:00 horas, la entrada es completamente gratuita.
Además de la oferta de rebozos, la Secretaría de Cultura compartió que habrá actividades culturales como conciertos, conversatorios y talleres.