Cada vez falta menos para que dé inicio del ciclo escolar 2024-2025 en México, y aunque el regreso a clases provoca una sensación de emoción para miles de estudiantes en todo el país, también representa un reto importante para las finanzas familiares.
Además de los gastos vacacionales, hay que sumar todo el desembolso que se debe hacer cuando los alumnos deben regresar a las aulas. Uniformes, útiles escolares, mochilas, calzado, inscripciones, reinscripciones y colegiaturas son algunos de los pagos que deben contemplar los padres de familia durante el mes de agosto.
Es por ello que algunas personas deciden optar por solicitar un crédito al banco, con el fin de poder financiar cada uno de los gastos que se avecinan con el regreso a clases.
En esta ocasión en DeDinero, te compartimos las opciones de crédito que recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para poder manejar cada uno de los gastos escolares sin tener que poner en riesgo el bienestar financiero del hogar.
Los préstamos personales son otorgados por instituciones bancarias o financieras para que las personas los utilicen con un propósito determinado. El crédito personal se concede en función de los ingresos demostrables, con montos que van desde mil hasta quinientos mil pesos. Puede solicitarse en cualquier institución financiera que lo ofrezca, pero está sujeto a la validación de los ejecutivos.
Los de nómina son préstamos que se otorgan dependiendo del salario del solicitante, y están ligados a la cuenta del cliente en donde recibe su sueldo quincenal o mensualmente. A diferencia del crédito personal, en esta opción los bancos realizan el cobro de la cuota del préstamo directamente de la nómina, con la finalidad de reducir el riego para ellos.
El Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es la entidad financiera gubernamental mexicana que otorga préstamos asequibles a los trabajadores para ayudarlos a adquirir bienes o servicios mediante financiamiento.
Este instituto ofrece préstamos con tasas de interés competitivas, los cuales se desembolsan mediante transferencia bancaria a la cuenta del cliente y se pagan a través de la nómina.
Cabe mencionar que la cantidad máxima que el Fonacot otorga depende del salario del solicitante, siendo de hasta cuatro veces el sueldo mensual del trabajador la cantidad máxima que esta entidad brinda. Además de que el descuento máximo que se hace directamente al salario es del 20 por ciento para poder liquidarlo en plazos que van desde los 6 hasta los 30 meses.
Si bien este tipo de prestamos puede resultar una de las opciones más viables, tiene ventajas y desventajas también, por lo que antes de seleccionarlo se deben comparar con las diversas opciones que se encuentren en el mercado.
Por otro lado, es importante considerar el Costo Anual Total (CAT) para conocer y evaluar los costos asociados de la tasa de interés, comisiones, avalúos y gastos de almacenaje.
Por último, la Condusef recomienda que antes de seleccionar cualquiera de las opciones ya antes mencionadas para financiar los gastos escolares, se contemple la capacidad de pago, ya que, en caso de atrasarse en alguna de las cuotas, se pueden generar más intereses.