El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se ha convertido en el apoyo ideal de millones de familias mexicanas, gracias a que sus créditos les han permitido adquirir bienes, servicios, liquidar deudas o cubrir algún imprevisto, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Los financiamientos del Fonacot cuentan con la característica de ser asequibles para los trabajadores, gracias a las tasas de interés que este organismo maneja, la cual es la más baja del mercado. Asimismo, esta entidad financiera gubernamental le brinda la opción al solicitante de elegir el tiempo que dure su deuda, esta puede ser liquidada en plazos que van desde los 6 hasta los 30 meses, con un nivel de endeudamiento del 10, 15 y 20 por ciento.
Hay que tomar en cuenta que el monto de interés que cobra el Fonacot, depende del tiempo que dure la deuda, del tipo de crédito que se escoja, del género del solicitante y del porcentaje que se quiere que se descuente de la nómina. Los créditos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores son los siguientes:
- Crédito en Efectivo.
- Crédito Mujer Efectivo.
- Crédito a Damnificados.
¿Cuánto pagaría al Fonacot por un crédito de 25 mil pesos?
En esta ocasión, en DeDinero, realizaremos un ejercicio en donde imaginaremos que un trabajador solicita un crédito de 25 mil pesos en un plazo de 6 meses y con un nivel de endeudamiento del 20 por ciento.
Crédito en efectivo
Con base en los datos mencionados y de acuerdo con el tabulador del Fonacot, la tasa de interés que se le aplicaría a esta solicitud sería de un 13.10 por ciento. Esto quiere decir que los pagos a realizar mensualmente serían aproximadamente de 4 mil 439 pesos.
Crédito Mujer efectivo
Esta opción crediticia ofrece la tasa de interés más baja del Fonacot, por lo que para esta solicitud se le aplicaría una tasa de interés anual del 12.38 por ciento. Por lo tanto, las mensualidades que esta mexicana debería de pagar serían aproximadamente de 4 mil 424 pesos.
Crédito para Damnificados
Para esta solicitud, el Fonacot le aplicaría una tasa de interés anual del 20.92 por ciento, lo que representaría un pago mensual aproximado de 4 mil 602 pesos.
Es importante mencionar que, para poder acceder a los créditos que ofrece el Fonacot, los mexicanos deben laborar en una empresa que esté afiliada al Fonacot. Asimismo, es necesario que cumplan algunos requisitos como ser mayor de 18 años, tener un mínimo de 6 meses en su actual empleo, entre otros.