Siempre que llega la temporada de frentes fríos a México no pueden faltar en redes sociales los memes de la famosa “cobija del tigre”, la cual aseguran cientos de capitalinos es bastante efectiva para abrigarse durante estas épocas decembrinas.
Sin embargo, muchos no saben dónde comprarla, es por eso que en DeDinero te diremos cómo y en cuánto podrás obtenerla.
Durante los años 70, Jesús Rivera Franco, empresario textilero, realizó un viaje a España en donde descubrió el tejido sintético, el cual utilizó para comenzar con la producción de los famosos cobertores San Marcos.
Jesús decidió darle ese nombre a su producto en honor a su Barrio en Aguascalientes.
La llegada de nuevos materiales más ligeros y modelos más económicos procedentes de Asia, provocaron que Jesús tuviera pérdidas en las ganancias, por lo que tuvo que vender su empresa en 1993.
Dicha empresa continuó realizando los cobertores hasta el 2004, fecha en la que tuvo que cerrar sus operaciones, debido a la competencia de los productos extranjeros.
Por eso en la actualidad son pocas las personas que cuentan con un auténtico San Marcos, por lo que es difícil que lleguen a venderlo, aunque algunas marcas chinas y nacionales han tratado de realizar variantes del cobertor para que las familias mexicanas puedan dormir a gusto en la comodidad de su cama.
Lee también: Alerta del Banco del Bienestar, nuevo fraude vulnera a personas adultas mayores
Gracias a las plataformas digitales de mercado se pueden adquirir cientos de productos sin la necesidad de estar físicamente en algún establecimiento.
Es por ello que se pueden encontrar variantes de los cobertores San Marcos a precios que van desde 255 pesos hasta los 3 mil 799 pesos.
Así mismo, muchos de estos comerciantes ya no solo venden el cobertor con la típica imagen de algún animal, en la actualidad se pueden adquirir con el diseño de algún artista, futbolistas e incluso de las caricaturas japonesas que están de moda.
Un ejemplo es la cobija de Taylor Swift en modo 'santa', por ser considerada una diosa de la música debido a su impacto en las economías de todo el mundo y en los billones de corazones que habitan en él.