La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un laboratorio, en el cual hace diversos estudios de calidad sobre los productos y marcas que se encuentran en venta en diversos establecimientos en la República Mexicana.
Este análisis tiene como objetivo que los consumidores puedan comparar los artículos, y de esta forma puedan tomar una mejor decisión en sus compras de uso diario, equipos electrónicos y comestibles.
Estos artículos pueden encontrarse en la Revista del Consumidor o a través del portal web de la Profeco gob.mx/Profeco
Lee también: Auto eléctrico más barato de México está en Waldo's, este es su precio ya con envío y dónde circula
En el 2018, específicamente en el ejemplar que se puso en circulación en mayo, la Profeco analizó 18 modelos de refrigeradores de uso doméstico, de los cuales 9 fueron de las principales marcas que se comercializan en el país.
Estos artículos se sometieron a 10 pruebas para determinar que cumplan con los siguientes puntos:
De acuerdo con los resultados del estudio del laboratorio de la Profeco, todos cumplen con las características que mencionan y sus acabados sin defectos. Sin embargo, esta institución destacó a los siguientes refrigeradores:
Cabe destacar que el país de origen de estos refrigeradores es México.
Por otro lado, la Profeco brinda las siguientes recomendaciones para que los consumidores puedan aplicarlas al momento de que compren un frigorífico.
Se debe verificar que el lugar en el que se pondrá el refri sea el adecuado para que se utilice de manera segura, además de que se le debe considerar una ventilación segura.
Hay que contemplar las dimensiones del refrigerador tomando en cuenta la cantidad de alimentos y bebidas que de los contenedores que actualmente se utilizan, ya que según la Profeco cuando uno de estos aparatos es subutilizado puede generar un consumo extra de energía.
Se debe considerar que estos aparatos ofrecen cavados con superficies texturizadas, los cuales son más resistentes al rayado a comparación de los lisos.
Se tienen que comprobar las charolas, parrillas y cajones, estas deben ser resistentes para que soporten el peso de todos los productos que se le ingresen.
Por último, la Profeco advierte sobre inclinar el refrigerador cuando esté en uso, ya que este puede sufrir daños permanentes, si se piensa mover, este se debe apagar y trasladarlo lo menos inclinado posible, además de que se debe dejar reposar por varias horas antes de conectarlo.