¿No sabes qué aire acondicionado debes elegir para refrescar tu hogar? No te preocupes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te puede orientar para que compres el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
El ser humano siempre ha buscado la forma de resguardarse del frío o del calor. Para esto ha utilizado la climatización del ambiente a través de aires acondicionados.
La Profeco explica que acondicionar el aire es un proceso que consiste en regular la temperatura y el grado de humedad, así como renovar y limpiar el aire, es decir, el aparato filtra o purifica.
Entre los aparatos de aire acondicionado más comunes que se utilizan en casa se encuentran los siguientes:
- De ventana. Tiene la forma de un cubo y debe colocarse sobre un boquete en la pared, de tal forma que quede una mitad en el exterior y la otra en el interior.
- Split y minisplit. Se colocan en la pared o en el techo del interior de la casa. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior y se comunica al interior mediante tubos. El agujero que hay que hacer en la pared es relativamente pequeño.
- Portátil. Incorporan todo el sistema en una caja con ruedas que se puede transportar fácilmente de una habitación a otra. Tiene una manguera flexible que expulsa el aire hacia el exterior.
Para adquirir un aire acondicionado debes conocer que estos equipos se fabrican en cantidades por toneladas. Para determinar la capacidad correcta debes considerar varios elementos, como las medidas del lugar en donde pretendes instalarlo, el clima, el número de personas, el número de ventanas y material de construcción, por nombrar solo algunos.
Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, toma en cuenta:
- El equipo con la capacidad adecuada a tus necesidades. Uno más grande no enfriará más, solo harás un gasto innecesario.
- El costo de la instalación no es el mismo por una habitación en planta baja que por una en el quinto piso.
- El costo de mantenimiento es cada trimestre o por lo menos dos veces al año.
- Prefiere los aparatos que tengan sello FIDE. El sello garantiza un producto eficiente, por lo cual reducirás el pago por consumo de energía eléctrica, mejorando así tu economía.
Para dar un buen uso del aire acondicionado, la Profeco recomienda:
- Ventilar tu vivienda en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, cuando se registran las mayores temperaturas.
- Mientras la unidad esté funcionando, evita abrir puertas y ventanas.
- Solo préndelo cuando se ocupe. Desconecta el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación o utiliza los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen.
- Regula adecuadamente la temperatura de la estancia, la ideal es de entre 22 grados y 25 grados centígrados. Conforme aumente la humedad, será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica.
- Los filtros de aire sucios afectan el funcionamiento y consumen energía. Límpialos una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes.