¿Necesitas contratar un crédito, pero no sabes quién te ofrece la mejor opción? ¿Dispones de una cantidad de dinero y quieres depositarla en una cuenta de ahorro o inversión y no sabes a qué institución elegir?
Para lograr esclarecer tus dudas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar.
Pero para lograr hacerlo es preciso conocer algunos términos que te permitan familiarizarte, sobre todo, con los indicadores claves que puedes encontrar en la página de Internet de cada institución financiera.
Nos referimos a la Ganancia Anual Total (GAT) y al Costo Anual Total (CAT), que fueron creados por el Banco Nacional de México (Banxico) para facilitar la comparación de productos financieros y realizar una mejor elección.
La GAT es el indicador del rendimiento de una operación de ahorro o inversión con el cual es posible comparar entre productos de acuerdo con el beneficio o rendimiento total que ofrecen.
Dado que la GAT se refiere a la ganancia total de una inversión o ahorro, debe incorporar todos los elementos que inciden en su rendimiento efectivo, como son la tasa de interés, el monto del depósito, comisiones y otras características como la periodicidad.
Es un indicador estandarizado que lo convierte en una herramienta de información y de comparación que permite al público conocer de manera sencilla el rendimiento total que podrían tener sus recursos.
El CAT engloba todos los intereses, costos y comisiones que pagarás al utilizar un crédito financiero, pero toda institución financiera ya lo proporciona, no es algo que tú tengas que estar sumando o restando.
También es un indicador estandarizado pero sobre el costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que para fines informativos y de comparación incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
Banxico tiene disponible en su página web una Calculadora de Costo Anual Total para tarjetas de crédito y créditos diversos que puedes consultar de forma gratuita.
Entonces, si quieres invertir tu dinero, debes buscar y comparar la GAT para conocer quién te más rendimientos.
Si lo que quieres es solicitar un crédito, lo que debes buscar es el CAT y, mientras más bajo sea, más barato es el crédito.